ECONOMIA
Ayuda estatal

Fomentar Empleo: quiénes pueden acceder, cómo inscribirse y de cuánto es la asistencia

Se trata de un programa del Ministerio de Trabajo que brinda apoyo a las personas de 18 a 64 años años que se encuentra en búsqueda laboral.

Programa Fomentar Empleo 20220530
Programa Fomentar Empleo | Agencia Telam

El Ministerio de Trabajo cuenta con el programa Fomentar Empleo con el que busca orientar y capacitar a personas de 18 a 64 años que, se encuentren en búsqueda laboral activa. El monto que otorga este plan se paga a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Este martes, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Claudio Moroni, realiza un evento en el que explicarán los diferentes instrumentos nucleares en la iniciativa a representantes de empresas, comercios, producción, emprendimientos e industrias, en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela (PITEC), en Ingeniero Allan. 

¿A quiénes está dirigido?

Fomentar Empleo sistematiza los instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo. El objetivo del programa, según explican desde el Ministerio, es asistir a quienes poseen dificultades para acceder al empleo formal a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fomentar Empleo: cómo inscribirse al programa y cobrar hasta $ 25.000

Está destinado a todas las personas entre 18 y 65 años que se encuentren desempleadas, es decir, que no cuenten con ingresos registrados en los últimos tres meses al momento de postularse al programa. 

El programa incluye a empleadores

El plan cuenta con un portal de empleo autogestionado y propio en el que se ofrecen las “herramientas y oportunidades” para reinsertarse al mercado de trabajo: se llama Portal Empleo. Aquellos empleadores o empleadoras que realicen una búsqueda laboral por medio del mencionado sitio web, recibirán incentivos por la contratación de los registrados como Reducciones de Contribuciones patronales

Fomentar Empleo 2022: requisitos

  • Personas de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo
  • Al momento de solicitar la incorporación, los postulantes no deben contar con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos 3 meses. Con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
  • Las trabajadoras y los trabajadores interesados en acceder al Programa tienen que registrarte en el Portal Empleo, completar su historia laboral (cargar su CV en los campos preestablecidos) y adherirse a los Programas de Empleo.

El Ministerio de Trabajo estipuló grupos prioritarios para el acceso al Fomentar Empleo 2022

  • Jóvenes de 18 a 24 años
  • Mujeres de 25 a 59 años
  • Hombres de 45 a 64 años
  • Titulares del Programa Potenciar Empleo.
  • Personas con discapacidad que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y no estén incluidas en el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
  • Otras poblaciones que poseen alto riesgo de exclusión del mercado laboral. Por ejemplo: personas privadas de la libertad, personas en situación de trata o que hayan sufrido violencia de género, comunidades indígenas, etcétera.

¿Cuánto paga el Fomentar Empleo?

El programa permite a los beneficiarios cargar su curriculum, ver las búsquedas laborales de las empresas y hacer cursos y capacitaciones por las cuales el Ministerio de Trabajo paga hasta $ 25.000.

Jubilados, pensionados y beneficiarios ANSES: ¿de cuánto será el aumento de septiembre?

No obstante, tendrán prioridad para recibir las asignaciones aquellas personas que declaren tener hijos menores a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario, así como los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan secundario completo.

¿Cómo realizar la inscripción?

  • Entrar al portal de trabajo haciendo clic acá
  • En la sección Ciudadanas/os, seleccionar: "Regístrate".
  • Rellenar el formulario de preinscripción con tus datos personales.
  • Armar un buen Curriculum cargando la mayor cantidad de información posible, tanto personal como laboral.

SE / LR