ECONOMIA
Estimaciones

Jubilados, pensionados y beneficiarios ANSES: ¿de cuánto será el aumento de septiembre?

Jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones percibirán un alza en los haberes, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Cerca de 18 millones de personas se verán beneficiados.

 20220430_jubilados_cedoc_g
Refuerzo. La inflación devorará rápidamente los bonos a los jubilados. | cedoc

La Ley 27.609 establece cuatro incrementos anuales para jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo sobre los haberes de algunos beneficiarios que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Por ese motivo, la tercera actualización, según el calendario, será efectiva a partir del 1 de septiembre del corriente año. 

Según lo indicado, las jubilaciones deberán ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del segundo trimestre de este año (el que mejor resulte entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación tributaria de la ANSES.

Entonces, a partir del 1 de septiembre, 18 millones de beneficiarios del sistema previsional que, incluye: Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), asignación de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor, además de Jubilados y Pensionbados percibirán un incremento que será confirmado oficialmente en los próximos días y tendría como piso el 15,43%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué es el RIPTE?

Martín Epstein, analista económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y politólogo, explicó a PERFIL que: “Es un registro de variación de salarios y se usa junto con el indicador de salarios del INDEC para calcular la movilidad jubilatoria que, tiene dos partes. Una es la variación de salarios y la otra inflación. Lo que nosotros desde el CEPA hicimos es un cálculo estimativo solamente a partir del dato del RIPTE que ya está publicado y falta el dato del INDEC”. 

Axel Kicillof anunció aumentos para jubilados y pensionados, y un bono de $10.000

Las variaciones de la RIPTE intervienen en el cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Entonces, ¿De cuánto es el aumento?

Epstein calcula que de acuerdo a los datos del RIPTE (abril/junio) 16,56%, el salario INDEC estimado 16,50% y la recaudación tributaria de abril a junio de 14,29%, el aumento sería del 15,43%. No obstante, el analista explicó a este medio que ese incremento “es un piso”.

“Nuestra estimación nos lleva a que en principio el ajuste trimestral por la Ley de Movilidad para el mes de septiembre daría 15,43%. Esto, entendido como un piso, por qué el índice de salarios del INDEC va a dar mejor, con lo cual es probable que el índice de aumento gire alrededor del 17%. A esto se podría sumar alguna medida desde el Ministerio de Economía para poder acompañar la situación, ya que, este índice lo que está midiendo es el aumento del segundo trimestre y cuando impacte, en septiembre, va a quedar por debajo de la inflación acumulada de los últimos tres meses (junio, julio, agosto)”, agregó. 

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con las fechas de agosto 2022

“Este dato también lo circulamos y lo publicamos para tomar conciencia de cuál va a ser el piso de ese aumento por movilidad que es un aumento por ley, anticipando la posibilidad de que haya un tipo de bono por parte del gobierno para poder completar la situación de los Jubilados”, agregó Epstein. 

El dilema del Gobierno

No obstante, Epstein reconoce que que el Gobierno “tiene un dilema” que; es “cómo hacer para acompañar las jubilaciones y las AUH, en un contexto en el que no están sobrando los pesos por una cuestión de déficit a cubrir y cómo va a hacer el nuevo ministro (Sergio Massa) para resolver esa tensión entre lo fiscal y los ingresos”, planteó. 

Jubilados y pensionados: cómo tramitar en ANSES el subsidio para servicios públicos

"El dato que tenemos nosotros que se calculó en función de recaudación y salarios, en principio nos daría un incremento del 15,43% para la mínima que, pasaría a $43.315 y en el caso de la AUH quedaría en $8.462, de piso”, según los cálculos hechos por el CEPA. 

Sobre la situación de los jubilados

Bajo la mirada del analista del CEPA, la realidad delos jubilados hoy en día está marcada por una política de reducción de gastos en sus necesidades.  “La realidad de los jubilados está marcada por una política de reducción de gastos, es decir, los jubilados han tenido desde que asumió el gobierno menos presión con respecto, por ejemplo, a los medicamentos, los cuales para ellos la mayoría son gratuitos y la la Ley de Movilidad Jubilatoria actual, le gana a la que implementó el macrismo”.

LR