POLITICA
tras seis meses

Sutna llegó a un acuerdo y el gremio convocó a sus afiliados a “celebrar”

 20221001_sutna_crespo_video_g
Crespo. El líder del sindicato, al anunciar que se cerró la discusión. | video

En la madrugada del viernes, en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) le puso punto final a su negociación paritaria. La discusión por actualizar haberes duró seis meses y se caracterizó por las medidas de fuerza, que incluyeron la toma de un piso de la cartera laboral y una parálisis de la producción, además de duras advertencias por parte del equipo económico gubernamental.

En concreto, el gremio que conduce Alejandro Crespo y las empresas cerraron la paritaria para el período 2021-2022, con una revisión salarial del 16 por ciento, totalizando un 66 por ciento de alza de remuneración de todo el período. Y avanzaron también en el esquema 2022-2023: 25 por ciento a partir de julio, 16 por ciento a partir del octubre, 10 por ciento desde diciembre, 12 por ciento más a partir de febrero del año próximo y otro 10 por ciento a partir de julio.

En tanto, como “gratificación extraordinaria por única vez” las compañías abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100 mil pesos. La cláusula de revisión dice presente a partir de febrero y, si los precios se aceleran, las compañías brindarán un alza equivalente al índice de precios al consumidor. Esta modalidad va a extenderse hasta julio de 2023, cuando se abra un nuevo debate por la actualización salarial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las partes, que lograron un acercamiento gracias a Pablo Moyano, de Camioneros, y Mario Manrique, de Smata, quienes oficiaron de mediadores luego de un contacto con el Gobierno, se comprometieron a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector, y asumieron la responsabilidad de “abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pueda afectar la producción en los establecimientos de las respectivas empresas”.

Para el Sutna, la propuesta conquistada es histórica, y merece ser celebrada, y destacó la cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación. “Queremos que vengan a la asamblea también para celebrar el acuerdo. Va a ser un día de festejo. Merecen estar en este día histórico donde estamos muy contentos los trabajadores porque hemos desarrollado una lucha enorme y por eso estamos muy felices”, aseguraron los trabajadores en un video publicado en las redes sociales del sindicato.

También, agregaron que el acuerdo se enmarca dentro del reclamo de los trabajadores de seguir “construyendo un futuro para nuestras familias”.

Al mismo tiempo, el departamento de Recursos Humanos de la fábrica Toyota envió un comunicado al personal, en el que anunció la reactivación de la producción para ambos turnos, luego de que estuviera suspendida por falta de neumáticos.

A lo largo de la disputa, el Gobierno resaltó los problemas económicos que acarreó la falta de entendimiento. En esa línea, Sergio Massa, ministro de Economía, se encargó de aclarar que se colocaron en riesgo 145 mil puestos de empleo y amenazó con abrir la importación, además de tratar de “caprichosos” a los sindicalistas. “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad”, comentó el funcionario acerca de una pelea que copó la agenda pública durante semanas.