POLITICA
Sondeo y desencanto

Casi un tercio de la gente quiere un partido político nuevo que no sea Juntos por el Cambio ni el Frente de Todos

La encuesta además registra preferencia por una victoria de Jair Bolsonaro sobre "Lula" Da Silva en el ballotage del 30 de octubre. La economía se sigue "comiendo" la imagen del Gobierno Nacional.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri
Cristina Kirchner y Mauricio Macri. | Cedoc

Una encuesta de Cristian Solmoirago sobre las preferencias electorales para 2023 destacó que casi un tercio de los consultados quiere un gobierno nuevo por fuera de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Además, la inflación y la economía aparecen como las principales problemáticas.

A 10 meses de las eventuales PASO 2023 y 12 de las presidenciales que se disputarán el 22 de octubre, el tablero de la política ya comienza a definir los precandidatos que quieren competir en los distintos espacios.

Máximo Kirchner: "Creo que Cristina no será candidata en 2023"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la coalición opositora estos deseos florecieron de forma más contundente en boca de Patricia Bullrich, Facundo Manes, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Pichetto o Gerardo Morales. En el oficialismo, sólo el presidente Alberto Fernández blanqueó sus ganas de ser reelegido. Javier Milei, el diputado de La Libertad Avanza, también confirmó su participación.

En esta encuesta de Solmoirago que fue realizada entre el 13 y el 19 de octubre a un total de 1.800 participantes, con un margen de error de 2,31% y un nivel de confianza del 95%, las preferencias de cara al 2023 mostraron dos datos de relieve: la necesidad de que gobierne una fuerza por fuera del sistema bicoalicional que atraviesa la política nacional y la duda de no saber a quien votar. 

Encuesta de Cristian Solmoirago 20221024

Las preferencias electorales y la cuestión económica

Ante la consulta "Pensando en las elecciones a Presidente del 2023 ¿Ud. prefiere que…?, se impuso en un 34,6% la preferencia de la opción Juntos por el Cambio, en lo que sería un segundo gobierno del que ocupó la Casa Rosada entre 2015 y 2019. 

Sin embargo, y muy cerca de ese porcentaje, un 31,8% se mostró permeable a que "gobierne un partido político nuevo" por fuera de las coaliciones que captaron la mayor cantidad de votos en 2019 y 2021. En tercer lugar se ubicó el 24,7% de los consultados que prefiere que el peronismo continúe al frente de la administración nacional. 

Javier Milei avisa: si en 2023 gana el "ala blanda" de JxC, en 2027 Máximo Kirchner será presidente

"El elector siempre apuesta a lo nuevo, pero a la hora de votar es mucho más conservador. Una cosa es lo que dice y lo que expresa luego en las urnas", le dice a PERFIL el artífice del estudio, Cristian Solmoirago, que considera "un llamado de atención a los grandes frentes y una predisposición a ensanchar esa base electoral" este dato recolectado. 

"Hay una cuestión económica que se traslada a lo político. Hoy en Argentina la principal preocupación es por la inflación pero también por la corrupción, por el Gobierno y por los políticos que no pueden resolver los problemas. La educación, la vivienda, la salud o la pobreza tienen un bajo porcentaje porque lo principal es lo económico y lo político. El Gobierno no puede resolver esto y la imagen negativa se mantiene mes a mes", dice el licenciado.

Encuesta de Cristian Solmoirago 20221024

Para el 38,4% de los consultados, la inflación y la economía son los principales problemas nacionales. Cierran el podio la corrupción (26,9%) y los políticos (9,9%). 

Las dudas en el voto a un año de las presidenciales

Respecto a la pregunta sobre las preferencias en cuanto a partidos o frentes para el año venidero, Juntos por el Cambio vuelve a imponerse sobre el Frente de Todos: un 33,4% aseguró que elegiría a los opositores sobre el panperonismo (22,8%). 

El podio es completado por la respuesta "no sabe", que acaparó al 21% de los porcentajes por encima del 16,3% que alcanzaron los libertarios representados sobre todo en la figura de Milei y el diputado José Luis Espert. Más atrás se ubican el peronismo no kirchnerista (4,2%) y el Frente de Izquierda (2,3%). 

Solmoirago considera que más allá de los espacios y sectores que extienden sus discursos hacia las bases más duras, a la hora de gobernar será necesario crear anuencia política. "Si no se establecen canales de consenso no sé cómo se puede gobernar a partir del 10 de diciembre", analiza. 

Encuesta de Cristian Solmoirago 20221024

Las elecciones en Brasil y la preferencia por Bolsonaro

El próximo domingo el poderoso país latinoamericano define el ballotage entre Luis Inácio "Lula" Da Silva y el actual presidente Jair Mesías Bolsonaro, que definirán quien llegar al Palacio del Planalto. 

"Solamente un 8% de los argentinos dicen que la elección no es importante", aclara el consultor. 

Encuesta de Cristian Solmoirago 20221024

Ante la consulta "El 30 de Octubre se elige presidente en Brasil ¿Ud. quién prefiere que gane las elecciones?", que aparece en el informe, un 42,3% terció en favor de Bolsonaro y el 33,5% de "Lula". Para Solmoirago, lo que se juega en esa estadística es la cercanía de los dos candidatos con las dos coaliciones con más peso en Argentina.

 

GI/ff