ECONOMIA
Año electoral

Elecciones 2023: Cómo es plan económico de Juntos por el Cambio

Durante el Coloquio de IDEA los empresarios expusieron sus preocupaciones y a menos de un año para los comicios generales que definirán el futuro de la Argentina, la oposición esbozó a través de sus candidatos, su plan de gobierno.

Patricia Bullrich, Facundo Manes, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri 20221021
Patricia Bullrich, Facundo Manes, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri | Cedoc Perfil

Una duda de los empresarios en el 58º Coloquio de IDEA es qué harán los dirigentes de Juntos por el Cambio si son gobierno en cuanto a materia económica. Algunas de las principales figuras que aspiran a formar parte de la carrera presidencial se presentaron con sus economistas asesores y esbozaron su plan de gobierno. 

Estos proyectos económicos están redactados en el marco de fundaciones o think thanks, como el de Carlos Melconian y la Fundación Mediterránea, pero cada candidato opositor tiene un asesor líder que representa el plan económico de cada candidato a la presidencia. 

Qué hacer con los pesos: distintas formas de ahorrar sin recurrir al dólar blue

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según menciona Bloomberg Línea, una vez concluida la interna opositora, los responsables de ese dirigente ordenarán los trabajos elaborados por cada una de las fundaciones y al estilo “del mejor equipo de los últimos 50 años” armarán los equipos. 

Algunos de los colaboradores que desfilaron por IDEA se destacan: Hernán Lacunza, que junto a Julia Pomares, trabajan para el equipo de Horacio Larreta. También estuvo Marina dal Poggeto, quien junto a Martín Rapetti asesoran a Facundo Manes. Asimismo, el exministro de Producción Francisco Cabrera, quien trabaja junto al expresidente Mauricio Macri; Dante Sica, quien forma parte el equipo de Patricia Bullrich junto a Luciano Laspina estuvieron en el Coloquio. 

El citado medio tuvo la oportunidad de conversar con Lacunza, Dal Poggetto, Cabrera y Sina sobre el armado económico para el año que viene y cómo revertirán la crítica situación que mantiene a la economía argentina en cuidados intensivos. 

Horacio Rodríguez Larreta y Hernán Lacunza

El exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, señaló que en diciembre de 2023 los indicadores tanto de inflación, deuda y pobreza, marcarán por encima de lo heredado por el macrismo en 2015. “Como consecuencia de una política y un programa inconsistente de un gobierno, que pasó tres años gastando más de lo que tenía y financiando con la maquinita y la deuda creyendo que no tenía consecuencias”, cita Bloomberg Línea. 

Lacunza aseguró que ese la oposición están trabajando a pesar de la “incertidumbre” y con tiempo para una vez sean Gobierno, “estabilizar y hacer las reformas necesarias para volver a crecer”, el tema es cómo. 

Coloquo IDEA, día tres: el macrismo dijo presente y debate acuerdos

A manera de autocrítica de lo que fue la gestión de Macri, el economista dijo que esta vez es en serio. “No hay que subestimar la herencia, las capacidades y saber que la macro manda, sabemos que si el dólar es un barrilete nada tiene sentido”. 

Facundo Manes y Marina dal Poggetto

Para la directora ejecutiva de EcoGo, una de las principales consultoras económicas del país, la economía al día de hoy tiene tres síntomas complicaos: la inflación, el atraso salarial y la brecha cambiaría

Como telón de fondo a esos síntomas aparece un problema “de balance del Banco Central, la falta de dólares en las reservas, le va a faltar más, le sobra muchos pesos a la economía y le van a sobrar más”, acotó citada por el mencionado medio. 

Dal Poggetto reconoció que el 2023 tendrá obstáculos, el devenir del Gobierno, de la oposición, un debate electoral que irá in crescendo y en ese contexto: “el riesgo que tenés es que esta inercia inflacionaria se te acelere”. 

Se recalienta la interna en Juntos por el Cambio: halcones cruzaron a Facundo Manes

La economista propone estabilizar y combatir la brecha del tipo de cambio. “Tenés que estabilizar, corregir precios relativos, cerrar fiscalmente”. Asimismo, reconoce que “como contratara del cepo y la brecha, los incentivos a sacarle los pesos de encima generaron un salto en la inversión, que está creciendo más que en toda la región, la tasa está en niveles de 2017”. 

“La pregunta es qué hay entro de esa inversión. Parte te va a generar un salto en la productividad, parte no sabés”, señaló. 

Patricia Bullrich y Dante Sica

El socio fundador de ABECEB, otra consultora económica, señala que el modelo económico de los últimos 10 años trajo consigo un estancamiento del crecimiento del producto que se puede observar en la alta inflación, crecimiento de la informalidad y la pobreza. 

Según Sica, “lo que está trabajando en Juntos por el Cambio es más que un programa de estabilización, es un cambio de reglas de juego y regímenes económicos para que la economía vuelva a crecer”. 

Patricia Bullrich recordó su paso por la JP: "Nos creíamos dueños de la verdad"

“Se necesita una reforma monetaria que recupere la potencialidad del peso, señales fuertes de anclaje fiscal y correlación de precios relativos, programa de reformas estructurales que permita liberalizar y recuperar el crecimiento”, dijo a la vez que hizo hincapié en la necesidad de desregular “muy fuerte”

Sica señaló que sobre la apertura económica y las importaciones: la economía debe estar asociada a una fuerte quita de los aranceles sobre los principales sectores exportadores

Mauricio Macri y Francisco Cabrera

Cómo algunos de los problemas de la economía argentina actual, Cabrera señaló “el nivel de desconfianza que hay en el Estado argentino que es muy alto y se generan problemas, como la falta de crédito y, por la tanto, la brecha y el cepo. Obviamente, se subsidia a ciertos sectores, como los importadores y castiga a los exportadores”, citado siempre por Bloomberg Línea. 

Emisión y gasto público

Cabrera agregó otro problema: “Tenemos la tormenta perfecta y un muy mal clima de negocios. Este Gobierno ya no va a tener oportunidad de generar credibilidad” y el próximo “va a tener que tomar las riendas del tema y generar seriamente un programa de estabilización macroeconómica”. 

¿Por qué suben los precios? Entre la "inercia especulativa" y la emisión monetaria

“Debería haber un solo tipo cambio”, lanzó. “Cuando esto ocurre, desaparece la escasez de dólares. Cuando hay un tipo de cambio libre, el comercio internacional deja de estar en manos del Banco Central y pasa a estar en manos de los privados”, sentenció. 

Al ser cuestionado por el periodista Mariano Espina de Bloomberg Línea sobre lo que fue la salida del cepo en 2019 ni bien asumido Macri, Cabrera contestó: “La crisis no se produjo por la salida del cepo, sino por temor a no poder pagar la deuda”. 

SE / MCP