lunes 05 de diciembre de 2022
ECONOMIA Abanico de opciones

Qué hacer con los pesos: distintas formas de ahorrar sin recurrir al dólar blue

El Gobierno desarrolla mecanismos para reprimir la demanda de dólares y de esta manera, mantener las pocas reservas que tiene el Banco Central, por lo que quienes buscan atesorar moneda extranjera deben buscar otras opciones para no perder frente a la inflación.

21-10-2022 18:30

Con una inflación que devasta los bolsillos de los argentinos y a la vez los ahorros de quienes logran juntar algunos pesos, son cada vez más las personas que buscan respaldar esas reservas comprando dólares. Una práctica cada vez más difícil y no tan recomendable, pues tanto en pesos como en dólares, los ahorros debajo del colchón pierden valor todos los días.

No obstante, al comparar a la divisa estadounidense con el peso argentino, por supuesto que conviene, pero en el mediano plazo atesorar dólar billete hoy significa perder dinero. A esto hay que sumarle que el Gobierno desarrolla mecanismos para reprimir la demanda de dólares y de esta manera, mantener las pocas reservas que tiene el Banco Central, siendo cada vez menos personas las que pueden comprar divisa extranjera. 

Dólar turista: cómo evitar el recargo del 25% durante las vacaciones

En ese contexto, quienes buscan atesorar dólares deben buscar otras opciones para no perder frente a la inflación. Ahorro es la parte del ingreso que no gastamos. Ahorrar es no gastar hoy, para poder gastar mañana. Hay que tener una idea clara, aunque en el futuro el plan cambie, de en qué me gustaría gastar esa plata. 

¿Cómo empezar a invertir y en qué?

“Si no tengo claro el objetivo del futuro, se me va a complicar decidir en qué resguardar mis ahorros hoy. El contexto inflacionario erosiona fuertemente el poder adquisitivo de ese ahorro. Vos pensá que la inflación está llegando cómodamente al 100% lo que genera una fuerte pérdida de valor de compra de nuestros ingresos”, explicó Maira Pascual, asesora de inversiones independiente, en diálogo con PERFIL.  

“Entonces, lo primero es setear objetivos. Pueden ser como carriles de una autopista: corto, mediano y largo plazo. Puedo separar para las vacaciones de verano y estoy enfocándome en un gasto que haré en unos meses; puedo también pensar en cambiar el auto de acá a 2 o 3 años y finalmente, puedo pensar qué voy a hacer cuando ya no quiera (o no pueda) trabajar y ahí voy a estar pensando en el largo plazo”, agregó. 

Educación financiera: ¿salvavidas para no perder dinero en una Argentina volátil?

¿Cuánto dinero voy a necesitar para cada objetivo? ¿El gasto será en qué moneda? Así se van definiendo las variables, de a poco. Nunca alguien se arrepintió de ahorrar. El desafío es no perder capacidad de consumo y para ello: invertir se convierte en un requisito ineludible.

¿Qué opciones de ahorro tengo distintas al dólar? 

“Si necesito pagar tarjetas, pero ese pago es recién 15 días después de que cobré mi sueldo, entonces la recomendación es suscribir fondo común de inversión o colocar una caución bursátil. Ambos instrumentos si bien pagan por debajo del plazo fijo, nos dan la posibilidad de invertir por un período menor a los 30 días y la flexibilidad de disponer de nuestro dinero antes de tiempo, si lo necesitáramos con urgencia”, explicó Pascual. 

Si pienso en cambiar el auto, irme de vacaciones al exterior, ahorrar para una casa, entonces necesariamente se va a necesitar más tiempo para ahorrar y también, pensar en dólares. La recomendación en este caso, dependiendo la aversión al riesgo, es invertir en instrumentos dolarizados

Cómo afecta a la Argentina y a los inversores la suba de tasas de la Fed

“Desde mi ahorro en pesos, comprar instrumentos que paguen capital e intereses en dólares. Pueden ser obligaciones negociables, que consisten en prestarle mi dinero a empresas argentinas a una tasa que va del 5 al 10% anual en dólares. También puedo comprar CEDEARS y elegir en este caso ser accionista de empresas que cotizan en el extranjero como: Apple, Google, Petrobras, Mercado Libre, Globant, entre otras”, agregó la experta en inversiones. 

CEDEARS: ¿qué son?

“Los CEDEARS son activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos”, explica Damián Vlassich, Analista de Renta Variable en IOL invertironline a PERFIL. 

“Una de las mayores ventajas que ofrecen estos activos es que su precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar contado con liquidación”, añadió. 

Educación financiera 20221021

“Gracias a los CEDEARs, un inversor argentino tiene la posibilidad de invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos. Por otra parte, también suelen requerir bajos montos necesarios para comprarlos, lo que hace posible la conformación de una cartera diversificada”, señaló el analista de IOL. 

Cómo aprovechar el año previo a las elecciones

“Quien considere que se puede venir un rally preelectoral en Argentina y tenga tiempo y sobre todo, paciencia, puede separar parte del ahorro para el largo plazo en acciones y bonos hard dollar argentinos. Encontramos muy buenas empresas ‘baratas’ y deuda del Estado al 20% aproximado de paridad, un valor históricamente muy bajo”, explicó por su parte Walter Naumann, asesor financiero certificado (AFC) e Idóneo en Mercado de Capitales.

Si tengo 100.000 pesos ¿en qué los puedo invertir?

“En el caso de las acciones hay muchas empresas cotizantes que se encuentran en valores históricamente bajos si uno las valúa en dólares y que eventualmente podrían beneficiarse de un rally preelectoral. En la mayoría de los casos, las acciones han sido los activos financieros que más rápidamente reaccionan a los cambios de escenarios políticos y económicos”, agregó Naumann en declaraciones a este medio. 

“Hay que tener presente que más allá de las restricciones presentes en este momento en el país para ahorrar en dólares vía banco o casa de cambio; existen alternativas totalmente legales y transparentes, que permiten que ahorremos en dólares, sin tener que acudir al mercado informal del denominado dólar blue, lo cual además implica tener que pasar el dinero de legal a ilegal, algo que tampoco es bueno si son ahorros declarados”, enfatizó el asesor. 

¿Es recomendable usar el cupo de US$ 200? 

“Muchos ahorristas no lo saben, pero mediante inversiones bursátiles teniendo pesos se puede invertir en activos en dólares, que pagan dólares, e incluso comprar dólar billete y retirarlos, y además sin límites de cantidad. Esto es posible adquiriendo obligaciones negociables en dólares, bonos en dólares, cedears e incluso según el tipo de inversor hasta puede ser una muy mala decisión recurrir a la compra del cupo de los US$ 200 oficiales, ya que hacerlo te bloquea poder comprar en forma ilimitada en el mercado bursátil”, concluyó Naumann. 

LR