domingo 02 de octubre de 2022
ECONOMIA Atención indecisos

Educación financiera: ¿salvavidas para no perder dinero en una Argentina volátil?

En un contexto con una inflación tan alta, tanto en pesos como en dólares, los ahorros debajo del colchón pierden valor todos los días. Capacitándose en finanzas, se puede cuidar el valor de ese dinero que tanto trabajo costó generar.

23-09-2022 06:15

Como casi todo en la vida, aprender sobre cómo mejorar nuestras finanzas lleva tiempo, lectura y ejercicio. Es un proceso constante que requiere, pruebas, errores y fracasos que forjan al individuo aportándole una visión más amplía sobre gastos e ingresos. 

Hay una frase que se repite constantemente entre los asesores de inversiones. “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”. Conviene entonces pensar en activos que se valoricen con el correr de los años y por supuesto, que le ganen a la inflación.

La educación financiera impulsa a cuidar y potenciar el dinero. A través de ella, tanto jóvenes como adultos pueden familiarizarse con la idea del ahorro y la importancia de controlar sus gastos. “Siempre se dice que el mejor momento para aprender es de chicos, en la casa. Si no se tuvo esa oportunidad, el segundo mejor momento es hoy”, sostiene IOL invertironline en declaraciones a PERFIL. 

8 opciones para invertir, según el economista Salvador Di Stéfano

En un contexto con una inflación tan alta, tanto en pesos como en dólares, los ahorros debajo del colchón pierden valor todos los días. Capacitándose en finanzas, se puede cuidar el valor de ese dinero que tanto trabajo costó generar, aunque al comparar a la divisa estadounidense con el peso argentino, por supuesto que conviene, pero en el mediano plazo atesorar dólar billete hoy significa perder plata.

El rol de la educación financiera en Argentina

“La educación financiera es fundamental, mucho más en nuestro país. Con altísima inflación e inestabilidad política y económica, no alcanza con ahorrar. Es crucial desarrollar el mercado de capitales. La Bolsa es, sencillamente, el lugar a donde unos van a pedir dinero y otros a prestarlo. Es imperioso fomentar su desarrollo, dar seguridad a los inversores, facilidades a quienes necesitan financiamiento”, señaló Maira Pascual, asesora de inversiones independiente, en diálogo con PERFIL. 

Por su parte, Gastón Lentini, también asesor financiero independiente, señaló a este medio que: “La educación financiera tiene que ser una asignatura más, como lo es lengua, la literatura o educación física”, comenzó diciendo. 

Cómo invertir y ganarle a la inflación en la Argentina y en el mundo

“Muchos creemos entender lo que estamos haciendo con nuestras finanzas mientras el país en su conjunto se empobrece cada vez más. Si gastamos más de los que nos ingresa, nos va a ir mal. En mi propia economía, en la de mi familia, en la empresa donde trabajo y por supuesto en el país”, agregó. 

“Entender conceptos básicos es importante y es por eso es que amo mi trabajo, ya que pude bajar estas ideas que parecen tan incomprensibles a ingenieros, anestesistas, médicos, músicos e incluso a Sofía, mi sobrina de 10 años. Y si no viene, debemos ir por ella”, advirtió. 

Gastón Lentini coach financiero.

Cabe destacar que Lentini construyó en las redes sociales una comunidad de casi 20 mil seguidores (@doctordetusfinanzas) en la que comparte sus conocimientos. “Eso de hacerse millonario en un mes, lo dejamos para las películas”, agregó.

¿Por dónde empezar? 

“Cuando uno comienza a invertir, tanto la confianza como el conocimiento son pilares fundamentales, por lo que la capacitación y la educación juegan un rol protagonista”, sostiene IOL. 

Es fundamental saber que no hace falta ser experto: existen diferentes webinars y cursos disponibles para iniciarse en el mercado y dar los primeros pasos sin experiencia previa. Estas capacitaciones cumplen con la función de romper la barrera del miedo enseñando los principales instrumentos para invertir según el perfil de riesgo que quiera afrontar el futuro inversor. 

¿En qué invertir en tiempos de crisis? Opciones en pesos y en dólares

“Para eso se publican sugerencias de inversión para perfiles conservadores, moderados o agresivos. Lo importante es que las personas aprendan que el conocimiento de sus finanzas es esencial para el futuro”, agregó IOL. 

“Además, desde IOL invertironline brindamos toda la actualidad financiera a través de tips de inversión en nuestras redes sociales, Pódcast y dictamos webinars gratuitos para enseñar sobre cómo invertir en el Mercado de Capitales. También contamos con reportes para guiar tanto a aquellos que están dando sus primeros pasos como a los inversores más experimentados, brindando portafolios sugeridos para el mercado argentino como en Estados Unidos”, señaló a este medio la fintech. 

¿El exceso de información sobre cómo invertir hace que la gente no se anime? ¿Qué les recomendarías? 

Queremos ser ricos rápido. ¿O vos querés hacerte rico despacio si te doy a elegir? Ansiamos los atajos porque nuestro cerebro está naturalmente diseñado para buscarlos y eso es lo que lamentablemente hace que veamos tantas ofertas de inversiones con grandes ganancias en poco tiempo que terminan siendo estafas y por supuesto, nos llaman la atención como las luces de un circo cuando pasamos por la puerta”, aportó Lentini. 

“Capacitarse así sea en los tiempos muertos como escuchando un pódcast en el tren camino al trabajo, o buscando los chicos al colegio es la clave para poder entender lo que estamos haciendo y a medida que vamos comprendiendo vamos a poder separar las cosas que sirven de las que no”, acotó. 

Hay 16 nuevos Cedears para invertir: ¿Cuáles son los más atractivos?

“Otra alternativa es la de asesorarse, así como cuando tenemos un problema de salud buscamos un doctor, si tenemos una duda con el bolsillo debemos consultar un asesor financiero nos deje claro que estamos haciendo y qué riesgos estamos corriendo”, recomendó. 

¿Cómo empezar entonces a invertir? 

Primero hay que saber a qué apostar y cómo. Sin embargo, la plataforma de IOL resulta muy intuitiva y amigable. Asimismo, Gastón Lentini podrá responder todo tipo de consulta, ya que su vocación es la de “ayudar a las personas a gestionar su dinero generando contenido gratuito para el que se interesa en aprender y en invertir”. 

  1. Abrir una Cuenta de Inversión. Ingresando en www.invertironline.com, se puede hacer en forma rápida y muy sencilla. Solo se necesita un par de selfies, foto de frente y dorso del DNI y algunos datos personales. Es 100% online, sin costo de apertura ni mantenimiento.
  2.  Con la Cuenta de Inversión abierta, solo resta transferir el dinero (pesos o dólares) desde una cuenta bancaria en la que la misma persona sea el titular. Una vez que se acredita el dinero, ya se puede comenzar a operar y comenzar a potenciar los ingresos. 

Una vez que la cuenta está abierta y el dinero depositado, es importante definir qué tipo de inversor somos, si tenemos un perfil más conservador o más agresivo, si debemos disponer de ese dinero en el corto plazo o si podemos dejarlo más tiempo inmovilizado.

Para eso, en IOL realiza el Test del Inversor, en donde luego de contestar algunas preguntas, se puede ver cuál es el perfil del inversor y cuál es el conjunto de activos ideales para cada uno. 

Para aquellos inversores que recién comienzan a transitar el Universo Fintech, el Fondo Común de Inversión (FCI) es un instrumento ideal. La ventaja de los Fondos es que uno puede quedarse el tiempo que quiera y siempre habrá un portfolio manager que lo estará administrando. En IOL invertironline no existe ningún costo por entrar (suscribir) o salir (rescatar) este instrumento.