martes 27 de septiembre de 2022
ECONOMIA Precios por las nubes

Los alimentos aumentaron 87% en un año

Los productos de la Canasta Básica están subiendo más que el promedio de la categoría alimentos en general, de acuerdo con un estudio privado.

05-09-2022 17:20

Cómo anticipó PERFIL con base a estimaciones privadas la inflación de agosto de este 2022 estará arriba del 6%, un índicenúmero menor respecto alo registrado en julio aunque bastante alto aún. De los relevamientos consultados por este medio se destaca el aumento del precio de los alimentos, por arriba de la inflación general del octavo mes del año marcando cerca del 6,4%

"Argentina ha subestimado los efectos de la emisión monetaria para financiar su déficit fiscal concentrándose en la argumentación de que los alimentos subieron por el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania”, comenzó diciendo Damián Di Pace Director de Focus Market, la que vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) relevó los datos sobre lo que necesitó cada uno de los hogares para cubrir la canasta alimentaria. 

Mayor inflación, más agobio: anticipan que los alimentos aumentarán más que el índice de agosto

“Sin embargo, en América Latina la inflación promedio en alimentos es del 1,2 % mientras que en Argentina es del 5,5 %; es decir cinco veces más por lo cual debemos aceptar que hay causas endógenas no tratadas que comienzan a intentar corregirse con la actual conducción de economía”, agregó el economista. 

Entonces, de acuerdo con Focus Market y el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria de Consumo Masivo (IPCACOMA), el incremento mensual de la CBA fue del 7,47%, mientras que el promedio interanual fue del 87,18% 

¿Qué fue lo que más subió de precio? 

El azúcar fue lo que más aumentó de precio a nivel mensual (+32%) como a nivel interanual (+219%); seguido por los huevos (+18,3%) a nivel mensual y con un aumento interanual del +150%; el aceite lo hizo a nivel mensual del +16,0% y los condimentos con aumento del +167%. 

Canasta Básica 20220905

Lo que menos aumentó de precio

A nivel mensual fueron las frutas (1,6%); seguido del queso (1,9%); arroz (2,5%). A nivel interanual fueron las legumbres secas (+21%); arroz (+42%) y el queso (+45%). 

Las consultoras privadas calculan la inflación de agosto por encima del 6%

"Próximamente, el INDEC dará a conocer los datos de Indigencia y Pobreza. Los argentinos que no logran cumplimentar una canasta básica se convierten en indigentes. Desgraciadamente, esta situación ha crecido desde diciembre del año pasado cuando la indigencia se había reducido al 8,2 %. El precio de los alimentos respecto del deteriorado nivel de ingreso de la población ha dejado en esta situación a muchas personas”, lamentó Di Pace.

Canasta Básica 20220905

"Los alimentos de la Canasta Básica están subiendo más que el promedio de la categoría alimentos en general. Su incremento interanual es del 87 % con ingreso por parte de los argentinos con salarios no registrados e informales en el orden del 60 %. Es decir cae fuertemente el poder adquisitivo del dinero y el ingreso de los argentinos no alcanza para cubrir lo básico en materia de alimentación”, concluyó el director de Focus Market. 

SE CP