ECONOMIA
TARIFAS

España reduce hasta un 50% el abono del transporte público para paliar la crisis

Además los viajes de trenes de cercanías y media distancia de la operadora ferroviaria Renfe se volvieron gratuitos.

España 20220801
España | Agencia Shutterstock

Desde este jueves, los ciudadanos españoles disfrutan de una reducción de entre un 30% y un 50% (según la comunidad) del precio total del abono y del billete en el transporte público, según lo publicado por rfi en su portal.

Boleto gratuito

Además, los viajes de trenes de cercanías y media distancia de la operadora ferroviaria Renfe se volvieron gratuitos en todo el país. Sus usuarios han recibido con alivio la entrada en vigor del abono gratuito, ya que supone un ahorro importante para muchos bolsillos.

“Yo estoy encantada, porque me ahorro 40 euros al mes y me viene muy bien. Me parece una buena medida para fomentar el transporte público porque al final estamos contaminando bastante con los coches”, explica una joven en una estación madrileña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feriado por el atentado contra Cristina Kirchner: cómo funcionan los bancos, el transporte y las dependencias estatales

Otro usuario subraya que con la inflación, “es un apoyo que puede echar una mano, no es una panacea pero ayuda”.

La medida considerada como parche

Sin embargo, hay quienes critican que el abono tenga sólo carácter temporal: “Es un alivio, pero es un parche porque se sabe que va a durar sólo hasta el 31 de diciembre. Quizás hubiera sido mejor medida hacer una reducción y que dure más tiempo”, lamenta un hombre.

El pase ferroviario gratuito, que han solicitado ya más de medio millón de personas, forma parte del paquete de emergencia del gobierno español para amortiguar el impacto económico que está teniendo en muchas familias la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

SR / LR