lunes 26 de septiembre de 2022
ECONOMIA Inversiones y empleo

Las claves de la Ley de Inversiones para la Industria Automotriz

El presidente Alberto Fernández promulgó este viernes la norma con la que se busca incentivar la producción y exportación de autos otorgando beneficios fiscales e impositivos.

16-09-2022 17:30

El presidente Alberto Fernández, junto a su ministro de Economía, Sergio Massa, promulgaron este viernes la Ley de Promoción de la Industria Automotriz en la planta de Ford ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco. 

La normativa contempla beneficios fiscales e impositivos a aquellos fabricantes de automóviles que incrementen sus inversiones y exportaciones, generen más puestos de trabajo y sustituyan las temidas importaciones en su cadena de producción

“La industria automotriz es una suerte de nave insignia de la industria argentina, gran promotora de inversión y de trabajo”, destacó el primer mandatario. Massa, por su parte, vaticinó que la Ley de Promoción de la Industria Automotriz permitirá que la Argentina pueda exportar en 2023 un 70% más de unidades que en 2019.

Qué ingresos necesita una familia para ser de clase media

Según el titular de Hacienda, en 2022 se habrán exportado 190.000 vehículos, mientras que esa cifra será mayor el año próximo y estará por encima del nivel de 2019, "previo al inicio de la recuperación del proceso productivo en el sector automotriz y autopartista".

Asimismo, el tigrense pronosticó que el empleo crecerá un 23% en toda la cadena de valor automotriz hacia fines del año próximo.

Los principales puntos de la Ley

La norma establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

El presidente encabeza la promulgación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz

Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

Un hombre de Massa en medio de una interna sindical

La norma, a su vez, crea dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad. El primero de los entes comprende tanto inversiones de capital como obras de infraestructura y beneficia tanto a terminales extranjeras como nacionales.

El segundo eje estratégico suscita un instituto que tiene por objeto coordinar los distintos eslabones de la cadena de valor automotriz con el sector público, el de los trabajadores y el de innovación tecnológica.

Metas clave:

  • La promoción de las inversiones en el sector automotriz.
  • El fortalecimiento de su cadena de valor.
  • La generación de puestos de trabajo de calidad.
  • El fomento de una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador.
  • El desarrollo de nuevos modelos y autopartes, con escala y competitividad.
  • El impulso a las nuevas motorizaciones: híbridos, eléctricos, a celda de combustible (hidrógeno), a gas y biocombustibles.
  • La promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación.
  • El cuidado del medioambiente.
  • La mejora en la seguridad vehicular.

Cabe destacar que, la ley no solo contempla a la industria automotriz tradicional, sino que también impulsa la producción y comercialización de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno.

SE