ECONOMIA
Finanzas personales

¿Cuáles son los tiempos mínimos que se puede hacer un plazo fijo y cuánto paga?

El BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Plazo fijo
Plazo fijo: ¿cuánto se gana invirtiendo $ 100.000 tras la nueva suba de la tasa de interés? | Bloomberg

Ayer jueves, un día después de que el INDEC diera a conocer el índice de inflación de agosto que sorprendió con un 7% que ni las proyecciones más pesimistas lograron estimar, el BCRA anunció la decisión tomada por el Directorio del Banco de subir en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria, elevando la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de 69,5% a 75%.

Simultáneamente, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo un nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. De esta manera, el rendimiento mensual estría en torno al 6,25%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva tasa de interés: cuánto se puede ganar con un plazo fijo de 100.000 pesos

De todos modos, bien vale la aclaración de la economista Julieta Colella en su columna de este viernes en PERFIL en la que explica que la economía es una sábana corta "Si bien las altas tasa de interés pueden ayudar a resolver algunas cuestiones financieras y macroeconómicas, para el resto de la economía resulta sumamente contractivo. En primer lugar, porque, así como aumentan las tasas que te pagan por un Plazo Fijo, también aumentan las tasas para financiarse, volviéndose cada vez más costoso sacar un crédito".

Ahora bien. Pensando en los que tienen ahorros y quieren resguardar el valor de sus pesos, aquí van algunas cifras sobre cuánto pueden ganar si colocan dinero a plazo fijo.

¿Cuáles son los plazos mínimos para los depósitos a plazo fijo?

Tal como informa el Banco Central, estos son los tiempos mínimos que se puede realizar un depósito a plazo fijo:

  • Plazo Fijo con tasa de interés fija: 30 días
  • Plazo Fijo con tasa de interés variable: 120 días/ 180 días en función de su tipo.
  • Plazo Fijo con Incentivos o retribución: 180 días.
  • Plazo Fijo UVIS: 180 días.
  • Plazo Fijo UVA: 90 días.

Cedears, acciones locales y bonos: ¿qué inversiones le ganaron a la inflación en agosto?

¿Cuánto se puede ganar con un plazo fijo de 100 mil a partir del 16 de septiembre?

Con el aumento reciente, la tasa nominal anual pasa de 69,5% a 75%, con lo cual a 30 días, para los depósitos menores a 10 millones de pesos el rendimiento aumenta de 5,79 a 6,25% anual. 

De esta manera, con una colocación de 100 mil pesos en plazos fijos que se realicen a partir de este 16 de septiembre el ahorrista podrá percibir 6.250 pesos, cuando hasta ayer obtenía aproximadamente $5.791.

Si una persona conformara un plazo fijo por 30 días de $ 100.000, al finalizar el plazo recibirá $ 106.250, es decir los $ 100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 6.250.

LR