sábado 01 de octubre de 2022
ECONOMIA Precios sin control

Tibia desaceleración de la inflación en agosto: llegó al 7% y sigue siendo un problema

Luego del récord de inflación de julio, el INDEC dio a conocer el dato correspondiente al octavo mes del año que, sigue siendo muy alto y suma presión al número estimado para fin de año.

14-09-2022 16:00

La inflación de agosto fue del 7% de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este número los precios acumulan en los últimos 12 meses un aumento del 78,5%. 

El número coincide con el estimado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, en agosto el promedio de las estimaciones se ubicó en 7% mensual. 

grafico inflacion agosto

Georgieva alabó el "gran compromiso" del Gobierno pero calificó como "devastadora" a la inflación

Desde el ámbito privado, los pronósticos fuero similares. Asimismo, una encuesta publicada por la agencia británica Reuters que sondeó a 21 analistas había proyectado una inflación para el octavo mes del año entre el 6,0% y el 7,4%

No obstante, si bien el dato es más alentador que el del mes de julio, la inflación continúa siendo alarmante en Argentina. En ese sentido, los analistas económicos consultados por el Banco Central estimaron que la inflación minorista alcanzará a fin de año el 95%, un cálculo que supera en 4,8 puntos porcentuales (p.p) el del mes anterior.

grafico inflacion agosto

Afirman que el INDEC se encuentra "en una época como la de Guillermo Moreno"

El REM fue ejecutado entre el 29 y el 31 de agosto por 38 bancos y centros de estudios económicos tanto nacionales como internacionales. El relevamiento incluye un cálculo hecho por el “top 10” que resume las proyecciones de aquellos consultores que mejor pronosticaron en el pasado. 

Ese dato no resultó muy alentador para la economía argentina, ya que dio muy cerca del 100% de inflación al término del 2022. El grupo de consultores en cuestión espera un alza en los precios al consumidor del 99,4%, unos 4,4 p.p por arriba del 95% de la totalidad de los consultores que participan en la encuesta y 4,7 p.p superior a la previsión brindaron los analistas en julio. 

Lo que dejó la gira de Massa: dólares para reservas, inversiones y la ilusión de Vaca Muerta

Sin duda, el número no es alentador y expone la tarea pendiente del ministro de Economía, Sergio Massa, que se anotó varios puntos con su gira por Estados Unidos, pero no logra ponerle un freno al flagelo que golpea con vehemencia al bolsillo de los argentinos.

Asimismo y teniendo en cuenta cómo arranco septiembre, resulta poco alentador el dato para el noveno mes del año. Según la consultora Orlando Ferreres y Asociados el aumento de precios en lo que va del mes ya registra un alza del 3,3%, un nivel récord para ese período y esto sin contar los valores de los productos estacionales o servicios regulados. 

SE / ds