ECONOMIA
Política monetaria

El Banco Central aumentó las tasas de interés: cuánto pagarán los plazos fijos

La autoridad monetaria se mantiene en el sendero marcado por el FMI de ubicar las tasas en terreno positivo, luego de conocerse el alto número de inflación de agosto.

Banco Central de la República Argentina BCRA
Banco Central de la República Argentina | Cedoc

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de política monetaria en 550 puntos básicos. De esta manera la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%. 

Además, el directorio de la autoridad monetaria aumentó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. 

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cedears, acciones locales y bonos: ¿qué inversiones le ganaron a la inflación en agosto?

La decisión del Banco Central se conoce un día después de conocerse el dato de inflación de agosto del INDEC, que se ubicó en 7% de incremento con respecto al mes anterior y 78,5% en la comparación con el mismo mes de 2021. 

Con estos números, el BCRA consideró necesario volver a aumentar las tasas de interés “y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”.

Objetivos de la suba de tasas de interés

Los objetivos son “aumentar el incentivo al ahorro en pesos, así como “propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”. 

Al mismo tiempo, con las nuevas tasas se pretende consolidar la estabilidad cambiaria y financiera y potenciar la acumulación de reservas internacionales.

Plazo fijo: cuánto se puede ganar con un plazo fijo de $100.000

“La autoridad monetaria seguirá calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambios”, agrega el comunicado.

LM / MCP