ECONOMIA
Economía

Dólar, inflación y déficit fiscal: ¿Cuáles son los números del presupuesto 2023?

El Ministerio de Economía presentó el proyecto de ley sobre el cierre del jueves. Se prevé que el Gobierno cumpla lo acordado con el FMI.

Sergio Massa se desligó del cese de prestaciones en salud
Sergio Massa se desligó del cese de prestaciones en salud. | Telam

Luego que el INDEC diera a conocer la inflación de agosto, el Ministerio de Economía presentó sobre el cierre del jueves 15 de septiembre en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

La presidenta de la cámara baja, Cecilia Moreau, informó cerca de la medianoche que la iniciativa ya se encontraba en el sistema informático del cuerpo legislativo, consignó la agencia Télam.

¿El Austral de Massa?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 mantiene "el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas" en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología, y le pidió a la oposición debatirlo con una "visión constructiva".

Asimismo, subrayó que "estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando".

sergio massa
El ministro de Economía, Sergio Massa.

Estimaciones del Presupuesto 2023

Según las primeras informaciones del proyecto, se espera poder reducir el déficit fiscal primario al 1,9% y que el dólar se mantenga alrededor de los $ 270, tal y como se acordó en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional. La baja del déficit se realizará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes.

De acuerdo a lo trascendido, la propuesta oficial estima un crecimiento de la inversión muy por debajo del nivel de este año: pasaría del 10% al 2,9%, y habría una fuerte caída en el consumo privado, al pasar del 6,5% a un crecimiento de solo el 2% para el año que viene, según NA.

También, se espera que las exportaciones crezcan 7,1%, mientras que las importaciones aumentarían 2%. Así, el superávit comercial pasaría de u$s 7.751 millones en 2022 a u$s 12.347 millones en 2023.

Cuánto aumentaron realmente los alimentos y bebidas en agosto

¿Qué pasará con la inflación?

Uno de los datos que más despiertan interés es el del Índice de Precios al Consumidor.

Tras un 2022 que finalizará con una inflación alrededor del 100%, el oficialismo deberá tomar medidas para lograr un retroceso considerable. La idea sería que esta vez las variables estén alineadas con una inflación que podría girar en torno al 60%. Este objetivo sería compatible con una meta "más conservadora" de crecimiento y una reducción del 0,6% del PBI del rojo en las cuentas públicas.

Fuente NA

RM / LR / ED