sábado 01 de octubre de 2022
REPERFILAR Inflación

Cuánto aumentaron realmente los alimentos y bebidas en agosto

En total el crecimiento de los precios en las góndolas ronda el 7,5 por ciento de aumento. 

14-09-2022 21:51

Ya estamos a mediados de mes, esa etapa en la que muchos empiezan a comprar lo justo y necesario. Hay quienes empiezan a cambiar sus artículos habituales por segundas marcas y hasta de prescindir de algunos productos. Es que el dinero no alcanza y los precios son cada vez más elevados.

Según las principales consultoras del país, que relevaron los valores de más de 8000 alimentos y vividas la evolución en el mes de agosto, para establecer la evolución de los precios reales de las góndolas.  

  • Las verduras: 13%
  • Lácteos y huevos: 11,8%
  • Azúcar y dulces: 9,5 %
  • Panificados, cereales y pastas: 7,1%  
  • Comidas para llevar:  6,4%
  • Carnes y derivados aumentaron en promedio 4%

De esta manera, si se tiene en cuenta el promedio de aumento de todos los precios los rubros estudiados, el crecimiento de los precios ronda el 7,5 por ciento de aumento. 

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe mensual de índices de precios al consumidor (IPC) donde estimó que la inflación de agosto fue del 7%. Con este número los precios acumulan en los últimos 12 meses un aumento del 78,5%. 

El número coincide con el estimado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, en agosto el promedio de las estimaciones se ubicó en 7% mensual. 

En esta Nota