POLITICA
Economía al rojo vivo

"Fábrica de pobreza" y "no hay futuro": las críticas de la oposición por la inflación

Tras cumplirse 1000 días del gobierno de Alberto Fernández, se conocieron los índices de inflación del último mes, lo cual motivó la respuesta inmediata de la oposición.

José Luis Espert, Patricia Bullrich y Mario Negri 20220718
José Luis Espert, Patricia Bullrich y Mario Negri. | COLLAGE NA

Luego del anuncio de una "tibia desaceleración" de la inflación, cuyos valores se ubicaron en 7% para el octavo mes del año, diversos referentes del arco opositor aprovecharon para criticar fuertemente al Gobierno nacional y coincidieron en un diagnóstico severo para la economía argentina: "No hay futuro". Con la última actualización del INDEC, los precios acumulan en los últimos 12 meses un incremento récord del 78,5%.

Las observaciones de los líderes de la oposición no se diferencian de los calificativos recientes empleados por la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien definió como "devastadora" a la inflación. "en especial para las personas pobres de la Argentina".

Dichas definiciones encontraron eco en el análisis de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Mario Negri, José Luis Espert, Martín Tetaz y María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; quienes arremetieron contra el Gobierno tras difundirse los datos del Indec.

En un acto de Javier Milei, Domingo Cavallo reveló su receta para estabilizar la economía

"Cuando las prioridades están al revés, estos son los resultados. Hace demasiado tiempo que la política se ocupa de quién grita más fuerte en lugar de pensar cómo resolver los problemas. Hay solución. Hay que ponerse a trabajar", afirmó Rodríguez Larreta.

De hecho, el jefe de Gobierno porteño había expresado en las últimas horas que "Alberto Fernández lleva mil días sin un plan” y que "el Gobierno no tiene predisposición al diálogo”, según su óptica.

Patricia Bullrich: "No hay plan, no hay cambios: hay inflación"

En idéntica dirección se expresó en Twitter la presidenta del PRO; quien sostuvo que "no hay plan, no hay cambios: hay inflación".

 20220814_inflacion_salarios_protesta_afp_g
Inflación - FOTO: Agencia AFP

"Así, no hay futuro. Solo pobreza y angustia. Pero para el Gobierno el problema es la Justicia, la oposición y la prensa. Juntos por el Cambio es la mejor opción para los argentinos ante tanta decadencia", disparó la ex ministra de Seguridad de la gestión de Cambiemos.

Por su parte, Santilli fue otro de los líderes opositores que cuestionó la falta de iniciativas del Frente de Todos para frenar la suba de los precios: "7% de inflación en agosto, 78% interanual ¿Y esto es todo lo que tienen para decir?".

Maldita inflación: por qué el 100% anual es casi inevitable

Vidal: "Otro mes sin un plan"

Se sumaron también las afirmaciones de Negri, quien observó que la coalición gobernante "convirtió al país en una fábrica de pobreza", mientras que Vidal advirtió que las estadísticas de agosto muestran "otro mes sin un plan".

El senador Alfredo Cornejo compartió un diagnóstico igualmente severo: "Este gobierno es un fracaso. No trajo soluciones y agravó todos los problemas. Es hora de decirlo claro: la economía necesita reformas en serio. Un duro cambio de rumbo para mejorar".

Candidatura 2023: ¿se lanza Mauricio Macri en octubre?

"Grave: los precios corren en Argentina al 125% de velocidad anualizada en agosto, con prendas de vestir y calzado, que no tienen nada que ver con la guerra, volando al 210% anualizado. Es la inflación más alta desde 1990 y el gobierno todavía no anunció medidas para bajarla", enfatizó el referente radical Martín Tetaz.

Por su lado, el economista José Luis Espert indicó: "La tasa de inflación va rumbo al 100% anual, la más alta de la hiperinflación en 2022 y probablemente en 2023. No hay nada que le gane a una tasa de inflación de tres dígitos anuales y no veo un plan concreto para reducirla en el 2024".

CA/ED