ECONOMIA
BOLSILLOS SIN RESPIRO

Inflación argentina es la segunda más alta de la región después de Venezuela

Teniendo en cuenta la inflación entre diciembre de 2016 y julio de 2022 Argentina fue el país de mayor inflación promedio anual, con un 47%.

Precios inflacion 20220808
Precios inflacion. | xinhua

El índice de inflación en Argentina -de 7% en agosto según la últimas cifras oficiales del INDEC- es el más alto de Sudamérica, tan solo superado por el de Venezuela, según los Índices de Precios al Consumidor (IPC).

En el caso de Brasil, la inflación volvió a desacelerar registrando un 0,36 %, continuando con la tendencia del mes pasado que celebró la deflación de -0,68 %, según lo indicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

A su vez, la variación interanual registró del 10,07 % interanual en julio al 8,73 % en agosto, la más baja desde junio de 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tibia desaceleración de la inflación en agosto: llegó al 7% pero sigue siendo un problema

Chile

En lo que respecta a Chile la inflación en agosto rondó en el 1,2%, mientras que la variación interanual fue del 14,1%. Acorde a lo publicado por el IPC el país vecino acumuló en el año un inflación del 9,9%.

Cabe destacar que la inflación de Chile estuvo principalmente impulsada por los precios de los alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte, siendo los sectores que más aumentaron produciendo la inflación más alta en tres décadas.

grafico inflacion agosto

Uruguay

La variación mensual inflacionaria de Uruguay de agosto fue del 0,83%, mientras que la inflación en un año fue del 9,53% según el IPC. Dichos niveles acumulados en 12 meses para el Banco Central del país rioplatense es considerado como altos.

Los aumentos de precios estuvo principalmente impulsados por los alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, muebles, etc.

Paraguay

Paraguay registró en agosto pasado una inflación mensual del 0,4% según el Banco Central del Paraguay (BCP).  A su vez, la variación interanual fue del 10,5 %.

Cabe resaltar que paraguay, al igual que el resto de los países mencionados anteriormente, su inflación fue principalmente impulsada por la suba de los precios de los alimentos; particularmente de la carne vacuna, cerdo y aves según los informado por el BCP.   

Cebollas, papas y batatas, los productos que más aumentaron en agosto

Perú

En Perú, como en Brasil, se produjo una desaceleración de la inflación en el mes de agosto alcanzando la cifra de 0,67% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con respecto a la variación acumulada al octavo mes es de 6,13% y la de los últimos doce meses alcanzó 8,40%.

La inflación estuvo fundamentalmente presionada por los precios de los alimentos, bebidas no alcohólicas, agua, alojamiento etc.

grafico inflacion agosto

Venezuela

En agosto la inflación en Venezuela volvió a prender las alarmas ya que tuvo un incremento llegando al 8,2%, según el Banco Central del país caribeño.

En cuanto a la inflación interanual trepó al 114,1% consumándose como la más alta de la región. La acumulada fue del 60,5%.

En consecuencia emerge la necesidad de saber las causas por las que Argentina es el segundo país con mayor inflación de la región luego de Venezuela. Por eso, PERFIL acude a especialistas para poner un poco luz.

Según el economista y docente de la UBA, Marcelo Ramal, entiende que la exportación de alimentos a niveles y precios récord ayuda y colabora en aumentar la inflación, ya que los precios internos no están desacoplados de los precios de exportación.

La razón fundamental de la inflación radica en la banca rota del Estado y en el esfuerzo desesperado del Gobierno por rescatar a los acreedores de la deuda pública. Sin ir más lejos, en los últimos 60 días se imprimieron un billón de pesos para salir al rescate de la deuda pública en pesos”, explica el economista.

Y agrega, “ahora vamos hacia una nueva emisión importante para salvar el desfasaje entre los dólares que se compran a $200 para exportadores de soja y los dólares que se venden a $134 a los importadores. Allí vamos a tener otro quebranto de otros $300.000 millones para el rescate de la deuda pública, toda esta emisión no está destinada a mejorar salarios sino al rescate capitalista con caristias a la población trabajadora. Vamos a tener una inflación del 100%, salarios y jubilaciones que no van a superar el 60% de aumento”.

La inflación no es solo un problema argentino y golpea a los gobiernos de la región

El analista económico, Damián Di Pace, explica que Argentina tiene cinco fundamentos para tener inflación alta por los próximos años debido al déficit fiscal que se financia con emisión monetaria y que se esteriliza con letras que son inflación futura.

“Lo que se espera para los próximos meses es que toda emisión monetaria actúe en contra, ahora estamos con una inflación del 80%, octubre y noviembre con inflación del 90% y en diciembre tendremos un 95%. Es irreversible ese escenario; además regulas los precios de la economía porque ya no podes financiarlo y consecuencia habrá suba de tarifas que tendrá presión sobre los precios de segunda ronda”, detalla Di Pace.

Y agrega, que “además hay escases de divisas en el Banco Central por lo cual tenés restricciones de importaciones”.

Argentina el país de mayor inflación promedio anual

Por otra parte, Argentina fue el país de mayor inflación promedio anual, con un 47%. En segundo lugar se ubica Turquía, con una inflación promedio anual del 25%. Se observa que es muy grande la diferencia de inflación entre el primer país y el segundo. En el otro extremo se ubican Israel y Suiza, con una inflación promedio anual del 1,5% y 0,9%, respectivamente.

Teniendo en cuenta la inflación entre diciembre de 2016 y julio de 2022 se realizó el seguimiento de un conjunto de 38 países relevados: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía, según el estudio realizado por el economista Nadín Argañaraz.

Inflacion argentina 20220914

Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), aclara que la causa de la inflación se vincula al problema del país que no cuenta con un Banco Central que cumpla con su principal función, que es mantener estable el valor de la moneda, “se ha convertido hace años, en un apéndice del gobierno, cuya única ‘función’ es imprimir billetes para financiar el creciente déficit fiscal.”

Cómo funciona y qué rendimiento tiene Mercado Fondo

“Es importante pensar a la inflación como el proceso de desvalorización de la moneda dado su exceso de oferta (por más emisión y huida de la gente del peso), más que como una suba del nivel de precio de los demás bienes. Sin un plan integral que devuelva las facultades primarias al banco central, no hay posibilidades de encauzar la economía, lección que sí parecen haber aprendido muy bien nuestros vecinos”, explica Scialabba.

Y agrega, “si bien desde el oficialismo el discurso es que siempre se debe a algún factor externo, si así fuese en la realidad, todas las economías deberían estar sufriendo el mismo flagelo de la inflación”.