ECONOMIA
Precios imparables

Maldita inflación: por qué el 100% anual es casi inevitable

Tras el pico histórico de julio, el INDEC entregó un número que superó las estimaciones privadas y se convirtió en el tercero consecutivo por encima del 6% mensual, confirmando un nuevo régimen inflacionario.

economia
- | XINHUA / AFP

La inflación de agosto presentó una tibia desaceleración que no vislumbra una mejoraría en el mediano plazo. De hecho, es todo lo contrario. Tras haber registrado en julio el índice mensual más alto de los últimos 20 años, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó que el alza de precios para agosto fue del 7%, un número que superó el anticipado por analistas. 

El dato entregado este miércoles por el INDEC evidencia que, el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene un problema pendiente, ya que no ha difundido un plan integral para resolver la problemática que golpea con vehemencia al bolsillo de los argentinos hace más de una década y que se profundizó en los últimos años. 

El dato del 7%, el tercero consecutivo por encima del 6% mensual, “confirma que nos encontramos en un nuevo régimen inflacionario. Esto disparó la inflación anual a 78,5%, la más alta desde la hiperinflación de 1990”, señala Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cebollas, papas y batatas, los productos que más aumentaron en agosto

“Este comportamiento se da con una inflación núcleo corriendo al 78,4% anual, mientras que los regulados suben a un ritmo de 59,7%. Es decir, hay precios que se siguen pisando para moderar la suba del índice general. Cerrar 2022 con inflación de 3 dígitos es un escenario que gana cada vez mayor probabilidad.”, agregó Marí. 

“Ya en la propia medición del INDEC de agosto empiezan a aparecer varias subas por encima del 100%; prendas de vestir y calzado registró subas interanuales de tres dígitos en todas las regiones, y el rubro de restaurantes y hoteles también lo hizo en GBA y Noreste”, señaló el economista jefe de la Fundación conducida por Aldo Abram. 

Punto preocupante: la inflación núcleo

Para C&T Asesores Económicos “un punto preocupante es la alta inflación núcleo, 6,8%, apenas por debajo del promedio. Los precios estacionales lideraron la suba, 8,7%, en tanto que los regulados tuvieron la mayor alza desde marzo, un 6,3%.”

La inflación no es solo un problema argentino y golpea a los gobiernos de la región

La consultora sostiene que la inflación se encamina a cerrar el año en torno al 100%. “En línea con lo que anticipaba C&T, la indumentaria aumentó en forma notable, 9,9% mensual y 109% en el último año, de la mano de las restricciones a las importaciones y faltantes de insumos”, agregó. 

“El arrastre de la inflación, la dinámica de los primeros días de septiembre, y las subas ya fijadas para el noveno mes del año, como servicio doméstico, prepagas, luz y gas, entre otros, anticipan una inflación en torno a 6,3% en el mes”, agregó C&T. 

En ese sentido, Marí de la Fundación Libertad y Progreso agregó que: “En la primera quincena de septiembre, la medición de inflación que realizamos desde la Fundación mostró una suba mensual de 5,2%, misma variación a la registrada en el mismo lapso de agosto. Sin embargo, la composición de la suba este mes es diferente. Empujan al alza de los precios la quita de subsidios al gas y electricidad, que en total aportarán 0,5 puntos porcentuales a la suba del IPC general” agregó el economista en línea con C&T. 

La corrosión del peso argentino y su efecto inflacionario

“Lamentablemente, la inestabilidad política en agosto, las presiones cambiarias, la suba de las tasas de interés desde los principales bancos centrales del mundo, una menor oferta del sector externo y la emisión monetaria desde la última parte del 2021 impactaron negativamente sobre el valor del peso”, señaló la economista Natalia Motyl en declaraciones a PERFIL. 

¿Volvió el financiamiento al Tesoro?

“Hoy vemos una fuerte corrosión del valor de la moneda local que responde a una menor oferta de dólares y una caída de la demanda del peso. Asimismo, estamos frente una crisis de confianza que solo puede ser revertida con orden macroeconómico y previsibilidad en las políticas macroeconómicas”, agregó. 

En sentido, los expertos consultados por este medio coinciden en que será difícil que el Índice de Precios al Consumidor perfore el piso el 5% en alguno de los cuatro meses que quedan por relevar antes de que se termine el año.

Desde junio, la inflación comenzó a repuntar para tocar en julio el 7,4%, en plena crisis política, tal como menciona Motyl

En su cuenta de Twitter, Javier Milei, ofreció una crítica al número basada en datos, a diferencia de otros expertos que dejaron el análisis vacante para atacar al Gobierno. “Argentina tiene un problema con la inflación pasada, la presente: Inflación: Últimos 12 meses en 78,5%; 8 meses anualizada 95,6%; Punta anualizada 125,2%; Y si mirás las LELIQs del BCRA tienen problema con la inflación futura. Sigan negando la naturaleza monetaria de la inflación y así no va”, señaló el diputado nacional. 

La dinámica que tomó la inflación es muy peligrosa

“El 7% que presentó el INDEC este miércoles cayó en el borde superior del rango esperado. A las claras, no es una buena noticia”, comenzó diciendo Andrés Reschini, Analista en F2 Soluciones Financieras. “Este dato incrementa las probabilidades de cerrar el año en tres dígitos, pero, a los efectos prácticos, 90 y pico o 100% es igual de grave”. 

La agenda caliente de Massa después del viaje a EEUU: inflación, el problema pendiente

“La velocidad anualizada a la que va el IPC según los primeros ocho meses de 2022 es del 96% y si tomamos los últimos 3 meses medidos es 114%, la dinámica que ha tomado es muy peligrosa y más teniendo en cuenta que septiembre no está arrojando mediciones alentadoras según los privados”, agregó Reschini coincidiendo con los demás consultados. 

¿La suba de tasas de interés al 100%? 

Por la alta inflación, el Banco Central ajustará una vez más las tasas de interés de los pesos este jueves en su reunión de directorio. De esta manera, la tasa efectiva anual de referencia y de los plazos fijos quedaría cerca al 100%

“La suba de tasas debería darse para incentivar la demanda de moneda local, pero con la cantidad de pasivos remunerados del BCRA solo serviría para comprar algo de tiempo, ya que los intereses de esos pasivos terminarán expandiendo la base monetaria. Es como acelerar y frenar a la vez, y no es una buena idea hacerlo por un tiempo prolongado”, opinó Reschini al respecto. 

La proporción que tendrá la suba de tasas de interés en esta ocasión será motivo de debate este jueves entre los directores del órgano hacedor de la política monetaria local. No obstante, se prevé alta, puesto que se estaba esperando acomodar dicho ajuste de acuerdo al dato de inflación de este miércoles.