MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

¿El Austral de Massa?

Este miércoles se conoció que la inflación de agosto fue del 7% y el ministro de Economía podría implementar medidas para estabilizar la situación y ganar las elecciones del 2023. Las comparaciones con la gestión de Raúl Alfonsín y la convertibilidad de los noventa.

¿El Austral de Massa?
¿El Austral de Massa? | Télam

"Titulamos así el comienzo porque creemos que Sergio Massa no se va a conformar con bajar la inflación del 7% que se conoció ayer. Así no podría ser competitivo el Frente de Todos en las próximas elecciones. Por eso sería lógico que tenga la idea de hacer un plan como el Austral de Raúl Alfonsín", dijo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este jueves 15 de septiembre.

La comparación con el Plan Austral y la convertibilidad

"Se dice que este gobierno no tiene tiempo para estabilizar la economía y ser atractivo en las elecciones. Sin embargo, el Plan Austral de 1985 le permitió al gobierno radical ganar las elecciones, unos meses después, duplicando al PJ. En ese entonces, el ministro de Economía había sido nombrado cuatro meses antes y planteaba cambios en la moneda, se eliminaban las cláusulas de indexación, había congelamientos del tipo de cambio, de los salarios, las jubilaciones y los precios, además de una reducción del déficit fiscal. También se renegoció la deuda y se obtuvo crédito con el FMI", explicó el conductor.

"Algo similar pasó con la convertibilidad de 1991, que comenzó en abril. Un mes antes había asumido Domingo Cavallo y en las elecciones el PJ sacó el 40%, contra el 28% del radicalismo. Desde lo electoral, un plan así puede mejorar las condiciones y así ganar una elección. Además, muchos son expansivos, no recesivos. La cuestión es mantenerlos con el tiempo", manifestó el periodista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emmanuel Álvarez Agis: "El ajuste de Massa es ocho veces mayor que el de Guzmán"

"Otro elemento para pensar en el plan contra la inflación es el éxito de la visita de Sergio Massa a Estados Unidos. Las informaciones indican que la gira fue mejor de lo que se contó, con promesas que hablan más de un Massa prestándose en el 2023, proyectando a futuro y alejándose de las relaciones estrechas con China y Rusia", desarrolló Fontevecchia.

Las distintas visiones sobre la inflación y el proyecto de Sergio Massa

Luego se compartió con los oyentes del programa, un audio de Kristalina Georgieva hablando elogiosamente de la reunión con Massa. "Noté un gran compromiso de Argentina con el programa", dijo la titular del FMI. A su vez, agregó que "me impresionó la composición del equipo" y que "todo el gobierno está enfocado en implementar el programa". También aseguró que "Massa reconoció que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos", poniendo especial énfasis en el tema de la inflación.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Sergio Massa y Kristalina Georgieva

Quien también habló al respecto fue Alberto Fernández. El Presidente tuvo una entrevista con la televisión española y afirmó que "la inflación en Estados Unidos salta del 1 al 10". Por su parte, Sergio Massa manifestó que "tenemos que enfrentar la inflación con determinación" porque "es la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier país". Mientras que su viceministro, Gabriel Rubinstein, enfatizó que "Massa tiene la posibilidad de hacer algo más contundente para controlar la inflación".

Tras reunirse con Cristina Kirchner, Sergio Massa presenta este jueves el Presupuesto 2023

El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, explicó que "un 7% de inflación es una cifra preocupante". También argumentó que los remedios que se usaban antes ya no funcionan debido a la suba anual tan marcada y puso como ejemplo más claro el tema de las paritarias.

"Cada plan que congeló salarios, precios y paritarias tuvo acuerdo de los sindicalistas. Esto hace conjeturar que entre diciembre y marzo podría haber un plan contra la inflación, tomando los ejemplos de otras épocas. Por ahora no hay indicios de que estén trabajando en ese sentido, pero sería lógico que emerja el Austral de Massa", concluyo el conductor.

JL PAR