ECONOMIA
Precios imparables

En tiempos de alta inflación, dónde comprar alimentos al menor precio posible

Batatas, papas y cebollas fueron los productos que, según el INDEC, más aumentaron en agosto. La categoría de Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la división que más incidencia tuvo en todas las regiones para un aumento del 7,0% en la inflación.

Cómo impactó la inflación en las verdulerias porteñas
Cómo impactó la inflación en las verdulerias porteñas | REPERFILAR

Ya corre la mitad de septiembre y es por estos días que ya hay quienes comienzan a cuidar su economía en un intento por llegar a fin de mes comprando lo justo y necesario. Este miércoles se conoció el dato de inflación de agosto y, lejos de lo esperado por el Gobierno, el número se ubicó en el 7,0%

La mayor incidencia en todas las regiones la aporto el incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de esa división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, azúcar, dulces, chocolate, golosinas, frutas; aceites, grasas y manteca, leche, productos lácteos y huevos.

Según las principales consultoras del país que relevaron los valores de más de 8.000 alimentos y bebidas durante el mes de agosto para establecer la evolución de los precios reales de las góndolas. Los alimentos que más aumentaron fueron: 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Las verduras: 13%
  • Lácteos y huevos: 11,8%
  • Azúcar y dulces: 9,5 %
  • Panificados, cereales y pastas: 7,1%  
  • Comidas para llevar:  6,4%
  • Carnes y derivados aumentaron en promedio 4%

¿Dónde puedo encontrar alimentos con el menor precio posible?

PERFIL se puso en contacto con Leonardo Garofalo, Jefe de Relevamiento y Operatoria Comercial del Mercado Central, quien ofreció un panorama que expone la diferencia abismal en el precio de los alimentos relevados por el INDEC y los del centro de abastos. 

Maldita inflación: por qué el 100% anual es casi inevitable

“Los precios que toma el INDEC para su relevamiento son precios que están fuera del Mercado Central. Acá tenemos dos ferias y tenemos precios distintos, afuera del mercado prácticamente que superan el 40%”, comenzó diciendo Garofalo. 

“Nosotros tenemos cinco acuerdos. Tenemos uno de frutas y hortalizas, uno de carnes rojas, porcina, avícola y también de pescados. Estos acuerdos duran una semana y se ajustan semanalmente con los operadores para mantener esos precios”, agregó. 

“Por ejemplo: el acuerdo que tenemos esta semana es: Acelga a $50 la unidad; Batata a $125 el kilo; lechuga mantecosa a $100 el kilo; la zanahoria a $75 el kilo y el tomate tanto redondo como perita a $100 el kilo”, señaló. 

“Lo que nosotros tratamos de poner en los acuerdos siempre son frutas y hortalizas de estación para que el consumidor final acceda al menor precio posible. En cuanto a frutas tenemos: banana ecuatoriana a $200 el kilo; limón a $70 el kilo; pera a $125 pesos el kilo; el pomelo rojo a $80 pesos por kilo; la naranja la tenemos a $85 y la manzana a $175 y la mandarina a $85”, señaló Garofalo en diálogo con PERFIL. 

Precios semanales Mercado Central.

Esto es así: si alguien compró un kilo de batata ($179,40), un kilo de limón ($103,01), un kilo de paleta ($1.063,03) y un kilo de papa ($120,84) gastó, según los precios del INDEC, $1.466,28. Si hubiese hecho la misma compra en el Mercado Central esta hubiese sido de: $1245, ahorrando más de $200 en una única compra. 

“Todo esto cierra el concepto de acuerdo de precios de frutas y hortalizas de las ferias del Mercado Central”, aseguró. No obstante, Garofalo aclaró que los acuerdos son con los feriantes que son quienes venden en la parte minorista del Mercado, es decir por kilo para el consumidor final. 

Las ferias ubicadas en el Mercado Central están pensadas para que el consumidor final pueda acceder al menor precio posible. Por ejemplo esta semana el acuerdo en carnes rojas está así: “Asado a $790 el kilo; el roast beef está a $940 el kilo; la tapa de asado está a $890; la coleta de cuadril a $1.100 por kilo; la paleta a $990; el hígado a $290; centro de entraña a $600 por kilo. Cómo se puede observar, son precios muy por debajo de los que se manejan en supermercados y carnicerías que están por fuera del Mercado Central. 

“Tenemos también una pescadería muy grande con productos muy frescos que vende prácticamente a precios mayoristas, ya que también tenemos acuerdos sobre este alimento. Por ejemplo: el filete de merluza lo tenemos a $800 el kilo, el sábalo está $350 el kilo”, señaló. 

¿Cómo me puedo acercar a estas ferias?

Según explicó Garofalo, las ferias que tiene el centro de abastos son dos. “Dentro del Mercado Central hay dos ferias, una que se llama Paseo de Compra y otra que se llama Feria del Reloj. Entre estas dos ferias hay más de 300 puestos”, señaló. 

Cebollas, papas y batatas, los productos que más aumentaron en agosto

En ese sentido, el funcionario del Mercado Central explicó que hay una concurrencia “importante” sobre todo los miércoles, sábados y domingos. “Esos días puede llegar a haber entre 10 mil y 12 mil personas que se acercan en busca de mejores precios”. 

Por último, Garofalo recomendó a la gente que se acerque al Mercado Central porque desde ya que van a encontrar economía. De igual manera señaló a este medio que en los últimos meses está concurriendo cada vez más gente desde Capital Federal. “La gente encuentra diferencias muy amplias”. 

LR