ECONOMIA
Datos del CESSI

La topadora de la industria del software creó casi el doble de empleos que el sector automotriz

La Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos explica el fuerte crecimiento del sector con unos 19 mil puestos de trabajo creados entre 2019 y 2021. Oportunidades y amenazas de un sector en expansión.

Informatica  20211229
Informatica. | AGENCIA SHUTERSCTOCK

El sector IT o de la industria del software viene creciendo sin pausa en el ecosistema laboral de la Argentina y lo demostró sumando casi 19 mil puestos de trabajo entre 2019 y 2021; aunque también enfrenta una volatilidad sin igual en la retención de talentos, en la medida en que las empresas deben salir a competir cada vez más con empresas internacionales. 
 

Atracción y retención de talento: crece la cantidad de empresas que "dolarizan" sus salarios

Mas allá de la coyuntura que obliga a las empresas a hacer números finos para mantener a su plantilla de personal, los números de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos muestran este salto exponencial en el crecimiento del empleo registrado, en un lapso de dos años en que el resto de los sectores generadores de empleo estuvo -como mínimo- amesetado o bastante limitado

"La Industria del Software es la actividad de más de 50 mil asalariados que más empleo generó en Argentina, con 18.541 nuevos puestos de trabajo entre 2019 y 2021, cifra que prácticamente duplica a la de la industria automotriz, por ejemplo", aseguró a Perfil Sergio Candelo, presidente del CESSI.

Cuánto cobra, en promedio, un empleado de la industria del software en el país

Y, en esa línea agregó que es importante que las empresas se sigan enfocando en iniciativas como el programa Software as a Future. "Desde ese programa, el CESSI trabaja para generar un mayor desarrollo productivo a través de incentivos para la elección de las profesiones para el sector IT, formación para la empleabilidad en tecnología en todas sus etapas y niveles, trabajo y crecimiento de nuevos profesionales, así como la generación de divisas a partir del incremento sustancial de exportaciones".

Los números del empleo registrado del sector IT hasta fines de 2021

 El último informe desarrollado en conjunto por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), analizó el empleo en el sector entre 2019 y 2021.

Evolución del empleo IT 20220519

Con 130 mil asalariados, la industria del Software se posiciona como una de las que más empleo registrado tracciona en el país. Los datos del último informe del OPSSI muestran una fuerte relevancia del sector frente a otras actividades.

Por ejemplo, al comparar el crecimiento de puestos de trabajo por rama de actividad del 3er trimestre 2019 vs. el 3er trimestre 2021, se evidencia que, mientras la actividad informática creció 16,5%; la de productos químicos creció 3,5% y maquinarias y equipos 5%, entre otras. Es destacable que todas estuvieron bastante por debajo de ese 16%.