ECONOMIA
Contexto post pandemia

Frente a los obstáculos que enfrentan las empresas, la regionalización plantea una solución

La regionalización puede permitirle a una firma contratar talento en otros países, descubrir nuevas tecnologías, alcanzar un número mayor de potenciales consumidores y liberarse de las políticas económicas restrictivas de un país que los doblegue. 

Oficina laboral
Oficina laboral | Pablo Temes

Las empresas están obligadas a crecer para lograr mayor competitividad, adquirir mayor valor, más market share, posicionarse manteniendo el mejor precio, mejores ventas, más eficiencia operativa, alcanzando así los resultados buscados por inversores. Y esto se ha acentuado más aún en el contexto actual, post pandemia e hiperglobalizados.

Para identificar los obstáculos que tiene una empresa, hay que entender primero cuál es el origen de la dificultad, para luego analizar su impacto y así, evaluar alternativas y planes de acción de corto, mediano y largo plazo.

Existen escenarios complejos que pertenecen al interior de la organización, como la creación de procesos o el diseño de los productos, y luego están aquellos exógenos que pueden ser asociados al contexto macro de un país.

El quebradero de cabezas de las empresas hoy es qué hacer para "retener el talento"

Para superar barreras de crecimiento y expansión, las empresas que hoy nos enseñan y ponen de manifiesto los caminos alternativos son los denominados "startups", que están reescribiendo las reglas de juego para la mayoría de las industrias, mediante la introducción de nuevos modelos de negocio, soluciones disruptivas y enfocándose en la experiencia del consumidor como principal eje de trabajo.

Estas empresas, que comienzan como una idea y luego son fondeadas por Venture Capitals que apuestan a su potencial, tienen como estrategia la expansión regional para lograr el crecimiento, apalancados en la diversificación de costos e ingresos para sostener su operación.

¿Por qué es una alternativa la regionalización para las empresas?

¿Qué queremos decir con esto? Estas nuevas empresas han logrado un rápido crecimiento en varios países, mediante la internacionalización de sus operaciones, lanzando sus productos en nuevos mercados simultáneamente o de manera escalonada, a un ritmo más veloz que el que supieron hacer las empresas tradicionales, asumiendo riesgos mayores de estrés financiero, pero superando así las barreras que los ecosistemas locales como el argentino o el de cualquier país de sudamérica puede ofrecer, limitando no sólo la capacidad operativa a la de un país, sino que encontrándose en mercados de poco volumen muchas veces.

Sólo para enumerar algunos de los obstáculos que suelen ser mencionados por las empresas, entre los principales se encuentran la falta de reglas de juego claras y consistentes, el tamaño de mercado, la capacidad tecnológica disponible y la mano de obra calificada.

En dos años Córdoba perdió 1.500 empleadores privados

Es entonces cuando la regionalización aparece como alternativa, permitiéndole a un startup la contratación de talento en otros países, con habilidades y expectativas alineadas a la de la organización, descubrir nuevas tecnologías, alcanzar un número mayor de potenciales consumidores y liberarse de las políticas económicas restrictivas de un país que los doblegue. 

Adaptar el modelo de negocio

Es necesario advertir que el lanzamiento en nuevos mercados y la apertura de un país puede ser un hito tan estimulante como doloroso, que requiere conocimiento de la cultura local, para poder gestionar la diversidad de manera adecuada, adaptando también el modelo de negocio al escenario local, porque siempre puede haber preferencias del consumidor diferentes a las de origen.

Además, existen amenazas de nuevos competidores que pueden aparecer en escena, incluso también podrían aparecer nuevos proveedores o socios estratégicos sobre los cuales construir los cambios del futuro. Entonces, además de los retos legales y regulatorios, la definición de una estrategia que contemple lo que sucede dentro y fuera de la compañía, va a ser necesaria. 

Por ello, cabe preguntarse, ¿Por qué la regionalización es una buena opción para las empresas?

La respuesta puede encontrarse en los casos exitosos de aquellas que lograron aprender rápidamente, incorporando el aprendizaje a través de nuevos procesos y contrataciones de talentosos profesionales, que agregan valor no sólo al nuevo país sino a toda la organización y a los inversores, permitiéndole ganar tamaño, relevancia, mayor innovación y el crecimiento exponencial que buscaban, incluso convirtiéndose en unicornios.

* Co-Founder & COO High Flow Latam