ECONOMIA
Mercado cripto

Criptomonedas y bienes raíces: ya se pueden comprar hasta inmuebles con monedas virtuales

Hoy es posible comprar una casa, un departamento, un terreno o inclusive ingresar a un desarrollo inmobiliario en pozo, pagando con criptomonedas. Ya se han realizado más de 50 operaciones de compra y venta de inmuebles en el país.

Proyetos inmobiliarios con Bitcoins 20220510
Proyetos inmobiliarios con Bitcoins | Cedoc Perfil

En Argentina, el mercado de criptomonedas (trading) como las granjas de minería (mining), han tenido un crecimiento exponencial debido a distintos factores que en simultáneo generaron esta gran fiebre.

En primer lugar, la innovación tecnológica e ideológica que representa este mercado de monedas descentralizadas en el mundo, en segundo término, la explosión durante la pandemia de los mercados y finanzas digitales, como así también la baja rentabilidad de las inversiones tradicionales y finalmente el bajo costo de la energía eléctrica en nuestro país.

Todas estas circunstancias han fomentado a que los jóvenes, hoy tan vinculados a la tecnología y al mundo digital, se volcaran sin dudar a esta nueva forma de generar ingresos en dólares desde la comodidad de sus hogares o en espacios de coworking.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bitcoin se vende por debajo de los u$s 33.000, su nivel más bajo desde julio de 2021

Ahora bien, es algo sabido y aceptado por quienes ingresan a este mundo de monedas virtuales, que la elevada volatilidad puede generar ganancias enormes en muy poco tiempo y pérdidas también muy importantes en el mismo instante.

Sin embargo, la inversión en Bitcoin y otras criptomonedas crece de forma notoria entre los ahorristas, y por eso la utilización de estos activos digitales ya no sólo es habitual entre jóvenes y millenials, sino también en inversores de distintas edades y habituados a inversiones tradicionales (inmuebles, plazos fijos, fondos de inversión en dólares, etc), que ven en esta novedosa forma de invertir algo lúdico que además puede producir utilidades inesperadas en un corto plazo.

Argentina entre los 10 países con más transacciones en criptomonedas del mundo

Todo esto ha generado que Argentina hoy se encuentre entre los primeros diez países del mundo con más transacciones diarias de criptomonedas. Y si en el país contamos con muchos cripto activos, en muchos jóvenes inversores que han obtenido ganancias absolutamente sorpresivas e inesperadas ya sea por la compra y venta de monedas virtuales o por su creación a través de rigs de minería, se ha despertado el deseo primario de poder comprar su propia casa o departamento.

¿Se puede comprar hoy un inmueble con criptomonedas en la Argentina?

En efecto, hoy es posible comprar una casa, un departamento, un terreno o inclusive ingresar a un desarrollo inmobiliario en pozo, pagando con criptomonedas. Ya se han realizado más de 50 operaciones de compra y venta de inmuebles y es posible que en el futuro sean muchas más.

Y no es casual que ello ocurra, como contraposición a la inversión volátil e impredecible en monedas virtuales, ya que la compra de inmuebles y desarrollos inmobiliarios resulta una clara respuesta de transformar la intangibilidad y falta de previsión en una inversión segura, tangible y previsible y por ello ha sido la forma de invertir más elegida desde siempre por los argentinos.

 

Criptomonedas: 3 de 4 argentinos quieren invertir pero sólo 38% está informado del tema

De esta forma, además del inmueble se le puede pagar al escribano, al corredor inmobiliario, al agrimensor e inclusive a las empresas de mudanza a través de monedas virtuales. Será requisito previo, consultar a cada profesional si acepta el pago con criptomonedas. Lo que sí obligatoriamente deberá pagar en pesos son los impuestos a la transferencia y las tasas al acto escriturario.

Cómo comprar un inmueble con criptomonedas

Para comprar un inmueble es condición que el vendedor y el comprador posean una billetera digital para criptomonedas. También es aconsejable anclar la operación a las monedas virtuales estables que tienen paridad uno a uno con el dólar o el euro (USDT), para evitar que en el proceso de la venta ya concertada las fluctuaciones del valor de las monedas involucradas pueda generar diferencias positivas o negativas para las partes de acuerdo al monto originalmente convenido.

La compraventa inmobiliaria se instrumenta, al igual que en compraventas de inmuebles con medios de pago tradicionales, a través de una escritura pública traslativa de dominio ante el escribano designado por las partes. Pero en este caso, el negocio jurídico a realizar no será una compraventa sino una escritura pública de cesión-permuta, en la cual el comprador se obliga a dar un bien intangible (transferir la criptomoneda) en un plazo determinado, y el vendedor debe entregar la propiedad y posesión del inmueble, aceptando dicha moneda en permuta como forma de pago.

Proyetos inmobiliarios con Bitcoins 20220510
"En este caso el negocio jurídico a realizar no será una compraventa sino una escritura pública de cesión-permuta".

En dicho acto escriturario, la parte compradora transfiere a la billetera digital de la parte vendedora el importe comprometido, y cuando dicho monto impacta en la billetera de la vendedora, ambas partes suscriben la escritura pública ante el notario.

La llegada de las monedas virtuales como medio de pago vino para quedarse, el mundo está yendo en esa dirección, será una ardua tarea encajar la descentralización que implica el manejo de parte de las monedas y finanzas, que históricamente perteneció a los estados soberanos y de forma indirecta a las entidades financieras, con el deseo, aceptación y confianza por parte de las personas humanas en el uso de las criptomonedas. El futuro es hoy.

Director Ejecutivo de CAMESI (Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios), Presidente de Keymex Argentina, martillero y corredor público