Un nuevo estudio reveló que Córdoba, Rosario y Buenos Aires fueron las ciudades argentinas donde más se desvalorizaron los inmuebles.
En términos de moneda local real, las mayores caídas fueron en Córdoba (-13,2%), Rosario (-13,1%) y Buenos Aires (-12,8%) mientras que las ciudades con mayores incrementos son San Pablo (3,3%), Bogotá (2,8%), según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Zonaprop, quienes presentaron los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL Di Tella- Zonaprop).
Juan José Cruces, Investigador del Centro de Investigación en Finanzas y Rector de la UTDT, detalló que los precios en Buenos Aires bajan 1,1% en dólares y 12,8% en pesos ajustados por la inflación.
Y agregó, “Buenos Aires es la tercera ciudad más cara de América Latina. El m2 en América Latina sube en el semestre 1,9% en dólares y cae 4,9% en moneda local real.”
Valores de la región
A su vez, los precios en América Latina subieron 1,9% en dólares nominales, cayeron 2,8% en dólares reales, es decir dólares ajustados por la inflación en Estados Unidos, y 4,9% en moneda local real.
Por otro lado el informe aclara que no son precios de transacción, sino precios pedidos por el vendedor según surgen de los avisos clasificados en sitios web. Y que para evitar sesgos frecuentes en este tipo de mediciones nos focalizamos en determinados barrios de cada ciudad.
“Dichos barrios son aquellos en los que típicamente habitan jóvenes profesionales. El precio que tomamos como representativo de cada ciudad es la mediana de los anuncios pertenecientes a los barrios considerados que satisfacen ciertos filtros”, describe el estudio.