ECONOMIA
Mercado Inmobiliario

El metro cuadrado de la Ciudad de Buenos Aires es el tercero más caro de Latinoamérica

A partir de un relevamiento inmobiliario se determinó el valor del metro cuadrado de las ciudades más importantes de la región.

14-11-21alquileres
DISTORSIONES. Tras las elecciones se volverá a plantear la derogación, al menos parcial, de la Ley de Alquileres. | Cedoc

La Ciudad de Buenos Aires se posicionó en el tercer lugar con el metro cuadrado más caro  del mercado inmobiliario de América Latina. El primer lugar lo ocupó la ciudad del país vecino Santiago de Chile, mientras que el segundo lugar lo tomó Montevideo.

Medido en dólares nominales el metro cuadrado en Santiago de Chile es de 3.571 dólares/m2, mientras que el valor de la capital uruguaya es de 2.867 dólares/m2, el tercer lugar para la Ciudad de Buenos Aires es con un valor de 2.570 dólares/m2, según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuarto Di Tella en conjunto con el portal Zonaprop.

¿Cuánto cuesta alquilar departamentos de 1, 2 y 3 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) reporta el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de nueve países de América Latina que son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en sitios de avisos clasificados de inmuebles.

Otras ciudades de la región

En este sentido, las ciudades que le siguen a las mencionadas con el metro cuadrado más caro son: la Ciudad de México, ocupando el cuarto lugar, con un valor de  2.374 dólares/m2, seguido por Río de Janeiro a un precio de 2.361 dólares/ m2.

Por otro lado; según el informe, las ciudades con el valor más económico de metro cuadrado son Quito 1,217 dólares/m2, Córdoba 1,289 dólares/m2, Bogotá 1,354 dólares/m2 y Rosario 1,524 dólares/m2.

Valores del metro cuadrado de las principales ciudades América Latina. 20220505

En aquellas ciudades en que los precios suelen expresarse en moneda local, los mismos son convertidos a dólares utilizando el promedio del tipo de cambio del mes de relevamiento, según Reuters.

En el caso de Chile se utiliza el promedio del valor de la Unidad de Fomento que informa el Banco Central de Chile. Para convertir a pesos los precios de la Argentina, desde septiembre de 2019 se utiliza el tipo de cambio MEP (medios electrónicos de pago) que surge de la intermediación de bonos en el mercado bursátil. Esta es la medida más precisa del tipo de cambio libre y legal.

SR CP