miércoles 25 de mayo de 2022
ECONOMIA Mirada de experto
12-05-2022 10:11

Si tenés una pymes, estos 5 consejos te ayudará a aumentar las ventas

Además de planificar tus acciones para aumentar las ventas, necesitás contar con los recursos necesarios. Así, vas a poder dedicarle más tiempo de tu día a día a la captación de clientes.

12-05-2022 10:11

En un mercado saturado, donde tu competencia ya no son solo las empresas locales, sino todas aquellas que están a un clic de distancia, aumentar las ventas puede ser un enorme desafío. Sin embargo, hay medidas que podés tomar para lograrlo. A continuación, te contamos cuáles son. ¡Seguí leyendo!

Hoy en día, gracias a la digitalización, se han abierto nuevos canales de venta y comunicación que requieren nuevas formas de hacer las cosas.

Fuerte malestar en industriales pymes por aumento del 70% en la tarifa de energía eléctrica

Algunas de las estrategias que comparten los expertos hablan de vender sin vender. Aunque pueda sonar contradictorio, esto tiene que ver con los nuevos hábitos de consumo de las personas.

Por ello, estamos frente a un nuevo paradigma que coloca al comprador en el centro de toda estrategia comercial para aumentar las ventas. Esto genera nuevas reglas de juego que necesitás conocer para poder hacer crecer tu negocio. 

Los consejos para aumentar tus ventas

Tener una buena idea de negocio ya no es suficiente. El mejor producto o servicio seguro ya tiene su competencia. Para conseguir que los consumidores elijan tu propuesta por encima de las demás, necesitás nuevas ideas y acá te traemos algunas de las más efectivas.

1. Conocer a tu mercado

Como dijimos antes, el nuevo enfoque de las ventas tiene que ver con poner al usuario en el centro de todas las acciones. Sin embargo, para poder hacerlo es necesario conocerlo.

Para empezar, es importante que tengas su información clara: ¿qué edad tiene? ¿dónde vive? ¿cuál es su nivel de ingresos? ¿cuáles son sus intereses? Luego, tenés que entender qué necesita y qué expectativas tiene en relación al producto o servicio. Por último, es necesario que identifiques cuáles son sus dolores.

Una vez que sepas todo acerca de los usuarios, debés que conocer tu mercado: ¿quiénes son tus principales competidores? ¿Qué estrategias están implementando? ¿Qué precios están aplican? De esta manera, vas a poder ofrecer soluciones personalizadas y conseguir mejores resultados.

Por otro lado, también es importante entender cómo funciona la propuesta de valor de tu negocio. Sobre todo, en un contexto tan incierto, donde las dinámicas del mercado están cambiando de forma constante.

¿Hay mercado para tu producto o servicio? ¿Cómo se adapta tu propuesta a las necesidades actuales de los usuarios? ¿Qué deberías modificar dentro de tu proceso comercial para ir en sintonía con las nuevas demandas del mercado?

Estudiar en detalle todos estos aspectos es el punto de partida dentro de tu estrategia comercial para aumentar las ventas y transformar tu pyme.

 2- Atraer a los usuarios

Cuando tenés identificado a tu público y entendés cómo tus productos pueden solucionar su problema, lo siguiente es atraer a los usuarios hacia tu marca. Es decir, crear acciones para que descubran tu negocio.

En este punto es importante hablar sobre los cambios en los hábitos de consumo. La investigación de productos y servicios en Internet se convirtió en una parte clave del viaje del comprador.

¿Qué quiere decir esto? Que toda compra comienza online y va más allá de si los consumidores compran o no en línea. El recorrido comienza en la web porque es ahí donde las personas buscan los productos en primera instancia.

Por ello, necesitás una estrategia para atraer a los usuarios hacia tu marca en Internet. Algunas ideas a implementar:

  • Tener presencia online: hoy en día es imprescindible que tengas un sitio web donde puedas mostrar tus productos y/o servicios.
  • Optimizar tu web. El SEO permite optimizar tu web para que logres aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en los diferentes buscadores. De esta forma, vas a poder conseguir mayor cantidad de visitas.
  • Crear un blog. Podés compartir contenido de valor y atraer a los usuarios mediante información que pueda resultarles útil.
  • Usar las redes sociales. En estas plataformas podés trabajar los contenidos para generar interacciones y construir poco a poco una relación más cercana con los usuarios.
  • Hacer publicidad online. Este recurso también puede ser clave, ya que te permite llegar más rápido a tus potenciales compradores. Anuncios en buscadores o en redes sociales son las opciones más accesibles.

3- Brindar la mejor experiencia al cliente

Hoy en día, los compradores son cada vez más exigentes y son quienes ponen las reglas del juego ya que tienen un sinfín de opciones para elegir. Es por eso que las marcas deben destacarse para llamar su atención y brindarles el mejor servicio.

La experiencia del cliente es uno de los mejores caminos para crecer. Muchos estudios han demostrado que la forma en que tratás a las personas que se relacionan con tu negocio influye directamente en el resultado de tus ventas.

¿Cómo mejorar la experiencia del usuario?  Respondé las consultas rápidamente, personalizá las comunicaciones, hacé un seguimiento de todas las conversaciones que mantengas con tus clientes y potenciales, mantené un buen trato.

4- Simplificar el proceso de compra

¿Escuchaste hablar de la fricción en el proceso de compra? Se trata de cualquier situación que provoque en el usuario sensaciones negativas mientras se vincula con la marca.

Sin financiamiento las pymes no pueden invertir

Los tiempos de espera, la repetición de información, la falta de empatía de los asesores, el tener que contactar varias veces al negocio por la misma razón. Estos son algunos de los ejemplos que pueden generar fricciones.

Prestar atención a estos puntos y mejorar todas las instancias del proceso de compra forma parte de los esfuerzos por mejorar la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, todo esto incide en los resultados comerciales del negocio.

Por lo tanto, simplificar el recorrido de los usuarios para que lleguen más rápido y mejor a la compra también es una de las ideas que podés aplicar para aumentar las ventas.

5- Invertir en las herramientas adecuadas

Para poder ejecutar todas estas acciones se necesitan recursos. No hablamos solo de la inversión monetaria que esto implica, sino de herramientas que te ayuden a simplificar el trabajo.

La automatización es una parte clave en las estrategias para aumentar las ventas. Tené en cuenta que todas las acciones para captar clientes y cerrar transacciones llevan tiempo de planificación y ejecución.

A su vez, el negocio tiene que seguir funcionando. Para mantener tu pyme operativa, mientras te dedicas a hacer crecer tu empresa, un sistema de gestión puede ser la clave.

Sin dudas, se trata de una herramienta definitiva para aumentar las ventas. Con Xubio podés simplificar muchas tareas vinculadas a la administración de tu negocio. Lo que te da más tiempo para seguir planificando las acciones a realizar dentro de tu estrategia comercial.

En conclusión

Vender es una carrera de fondo y el proceso comercial puede llevar mucho tiempo.

Por ello, además de planificar tus acciones para aumentar las ventas, necesitás contar con los recursos necesarios. Así, vas a poder dedicarle más tiempo de tu día a día a la captación de clientes.

En este sentido, entre las herramientas para aumentar la productividad de tu negocio, el sistema de gestión es una de las imprescindibles. Este permite que las pymes automaticen procesos y ahorren tiempo y costos en el camino.

* Fernando Arzuaga CEO y CO Founder de Xubio.