POLITICA
INFORME KPMG

Las nuevas costumbres y tendencias para el consumo pospandemia

28_11_2021_logo_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

Los nuevos ecosistemas y entornos del comercio, la reconsideración de los costos de hacer negocios, el posicionamiento con propósito y el poder del consumidor son las nuevas tendencias que marcarán el ritmo del crecimiento global y regional en los próximos años, especialmente en los sectores de consumo de bienes y servicios.

El estudio “Tendencias de consumo y retail para América del Sur”, que fue realizado por la consultora internacional KPMG, analizó las cuatro macrotendencias globales que definirán el trayecto que la industria seguirá durante 2022 y años venideros.

Las tendencias que fueron impulsando nuevas costumbres y patrones de comportamiento social y de consumo terminan transformándose en la norma y cambiando las relaciones comerciales, algo que impacta en la industria del consumo retail.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer punto es acerca de los nuevos ecosistemas y entorno de negocio, que se vieron transformados debido a los nuevos paradigmas de consumo como efectos colaterales de la pandemia. Los nuevos modelos de negocios y estrategias de crecimiento en la cadena de valor de la industria retail, de venta masiva al consumidor final, tuvieron que adaptarse de pasar de desarrollarse en un entorno físico, como puede ser una tienda, a un entorno digital que ya no necesita de la presencia o el traslado del consumidor para realizar una compra sino que lo hacen a través de una tienda online.

Atado a este punto es que la industria retail tuvo también que adaptar sus costos del negocio al formato digital, desde los sueldos de empleados hasta los gastos relacionados con los espacios físicos necesarios para vender sus productos.

“En este reinicio, no puede dejarse de lado el hecho de que uno de los más importantes efectos colaterales de la pandemia iniciada en 2020 ha sido el cambio impreso en las costumbres y en los comportamientos sociales y laborales, que están redefiniendo desde las normas de consumo hasta los modelos de trabajo y la forma de hacer negocios en todos los sectores. Y ello resulta determinante para la industria de consumo”, destacó Fernando Gamboa, socio líder de la Industria de Consumo y Retail KPMG en América del Sur.

También las empresas empezaron a posicionar su marca hacia sus consumidores con un propósito que los excede, como puede ser el cuidado del medio ambiente, la equidad o la protección animal. Este propósito corporativo coloca al cliente, sus necesidades y preferencias en el centro del negocio.

Por su parte, Eduardo Hernan, socio líder de la Industria de Consumo y Retail KPMG Argentina, opina que estos profundos cambios que se registran en la industria también se están dando en el mercado local. “Estas tendencias analizadas por KPMG están marcando el ritmo del crecimiento global, regional y local para los próximos años, y por eso son cruciales especialmente en los sectores de consumo de bienes y servicios. La tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios y también la relación entre empresas y consumidores. Por lo tanto, las empresas que quieran seguir compitiendo en la nueva economía digital y recuperar y aumentar ventas deberán seguir transformándose, entender que el mercado se ha vuelto mucho más competitivo y que el consumidor está mucho más informado y exigente que antes”.