Perfil
CANAL E
Lado oscuro

Carrera espacial: China toma la delantera en la expedición a la Luna

China realizó el lanzamiento de Chang’e-6, una de las tres misiones planificadas previo al objetivo de llevar una persona en 2030.

Luna
Expedición a la Luna de China | Arek Socha

Con el objetivo de tomar muestras en el lado opuesto a la Tierra, específicamente, en el polo sur de la cuenca Aitken, el mayor y más antiguo cráter de la Luna, China lanzó Chang’e-6. 

Hito histórico

Para conocer los detalles de esta expedición y cuáles serán los estudios de análisis, Canal E se comunicó con el analista internacional, Alejandro Laurnagaray quien contó que, “este lanzamiento, que va a ir al lado oculto de la luna, es un hito histórico porque no lo ha hecho ningún país en la historia de la humanidad”.

Según el entrevistado, este accionar “no lo ha hecho ninguna potencia espacial en ningún momento y es un avance que logra China y todavía no ha podido Estados Unidos”, además de tener “dos satélites en esa región que se comunican con la estación nuestra” y con otras dos estaciones de espacio profundo que tiene China en su territorio.

Muestras y análisis

Con respecto a las muestras que se tomarán, Laurnagaray explicó que la intención es recolectar dos kilos de material a través de un brazo mecánico y un taladro para perforar. “Una vez obtenido lo necesario, la tecnología va a permitir que ese orbitador y la nave vuelvan a la tierra y aterricen en Mongolia”, agregó.

En ese sentido, el entrevistado contó que China está cooperando con varios países del mundo, incluso en esta misión van algunos elementos de Francia, Italia y Pakistán, quien envió su primer satélite que va a estar orbitando la Luna. 
Para Laurnagaray, hay una competencia total con respecto a las expediciones porque “el sistema Tierra-Luna es un universo económico multimillonario, donde Estados Unidos y China están planificando y compitiendo para ver quién se hace de más riquezas”.

Robo de información

Al ser consultado sobre la “piratería espacial”, el analista político aseguró que, “ya existe, pero es cibernética y no de robo de satélites”. Y siguió: “En términos de robo de muestras es más complicado porque las potencias tienen la capacidad y la posibilidad de observar dónde está la nave y desde que comenzó la exploración espacial de la humanidad no han habido este tipo de intersecciones a nivel físico”.

Para cerrar, agregó: “Estamos en un siglo donde las tensiones están creciendo y la carrera espacial también está en auge, por lo tanto no podemos descartar nada, pero no es casi posible que eso pueda suceder con estas muestras”.