POLITICA
"Un mal juez federal"

Elisa Carrió y la Coalición Cívica suman otra impugnación contra la candidatura de Ariel Lijo en la Corte Suprema

Los diputados nacionales y la fundadora de ese espacio sostuvieron que el magistrado propuesto por el Gobierno carece de las "aptitudes morales" y la "idoneidad técnica y jurídica" para ocupar el cargo en el Máximo Tribunal.

Elisa Carrió
Elisa Carrió en la entrevista con Jorge Fontevecchia | MARCELO DUBINI

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI y la exlegisladora Elisa "Lilita" Carrió, fundadora de ese espacio, presentaron una impugnación formal este martes contra la postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, el magistrado propuesto por el presidente Javier Milei continúa sumando cuestionamientos a su candidatura.

"Un juez acusado de corrupción y connivencia con actores políticos y económicos involucrados en la comisión de diversos delitos de acción pública no es un candidato apto para acceder a la Corte Suprema", sostiene el escrito firmado por Carrió y los legisladores Juan Manuel López, Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade.

Contundente impugnación a la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema: "El más ineficaz de todo Comodoro Py"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la presentación realizada ante el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expresaron que Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, "exhibe una magra y endeble formación académica y profesional", además de haber tenido "severos cuestionamientos públicos referidos a su falta de ética e independencia".

En esa línea, plantearon que se trata de "un mal juez federal" y un "pésimo candidato que no puede ser considerado apto para cubrir una vacante" en el Máximo Tribunal, después de que el Gobierno nominara al juez Lijo para cubrir la salida de Elena Highton de Nolasco, en 2021.

Al mismo tiempo, también se propuso a Manuel Javier García-Mansilla para ocupar el cargo que dejará libre Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años el 29 de diciembre de este año.

Ariel Lijo
El juez federal Ariel Lijo.

Por otro lado, los diputados de la Coalición Cívica manifestaron que el magistrado a cargo del Juzgado N°4 destaca por su "evidente mal desempeño y sus habilidades para obstruir la tramitación de las causas de corrupción que debe investigar", haciendo referencia a un estudio del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

"Surge de manera evidente que carece de las 'aptitudes morales', la 'idoneidad técnica y jurídica', y de la 'trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos' que lo hagan merecedor de tan importante función”, argumenta el documento.

Por último, afirmaron que un funcionario judicial con estos antecedentes "sería un candidato universalmente rechazado en cualquier república que funcione normalmente", generaría un desprestigio en la Corte y "socavaría la confianza" tanto en el Presidente que lo propuso como en el Senado que le dio el acuerdo.

Ariel Lijo a la Corte Suprema: quiénes lo cuestionan

Una asociación civil impugnó a Lijo

Además del rechazo de la Coalición Cívica, en las últimas horas se conoció otra impugnación formal contra la postulación de Ariel Lijo para ocupar un cargo en la Corte. Se trata de la Asociación Civil FORES, que nuclea a juristas y profesionales del derecho de destacada trayectoria en Argentina.

"La idoneidad ética es un componente esencial para ser juez del máximo tribunal, destacando la importancia de la independencia, integridad, compromiso con la justicia y buena reputación", comentaron al señalar que el polémico magistrado no cumpliría con las condiciones de idoneidad.

"La presentación del Ejecutivo carece de información sobre el desempeño profesional de Lijo como juez, y no proporciona datos claros sobre su eficiencia en la resolución de casos, especialmente en temas relacionados con la corrupción", añade.

FORES recordó que Lijo ha sido objeto de 15 investigaciones en el Consejo de la Magistratura por enriquecimiento ilícito, mal desempeño y tráfico de influencias y destaca que las sospechas sobre su probidad incluyen la relación con su hermano Alfredo Lijo y su supuesto vínculo con un haras de caballos.

 

FP/LT