Finalmente, la Ley de Bases recibió media sanción en la cámara de Diputados y avanzó a Senadores, sin embargo, hay una serie de obstáculos que deberá esquivar el Gobierno antes de la aprobación, entre ellos el paro de la CGT y la inferioridad de senadores que posee. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“La Ley Bases fue aprobada con media sanción en la cámara de Diputados y ahora empieza un tratamiento bastante express en lo que es la cámara de Senadores”, comentó Ariel Maciel. “Mañana arranca el plenario de comisiones para el tratamiento de esta ley, un tratamiento que va a seguir el miércoles y que el jueves podría ya tener su sanción en comisión para poder llegar al recinto”, agregó.
El Gobierno descartó alguna posibilidad de acuerdo sobre el paro de la CGT
Posteriormente, Maciel planteó: “El jueves será un día clave para el país, teniendo en cuenta que el Gobierno quiere darle vía libre al proyecto de Ley Bases, que es rechazado por el sindicalismo, el día que la CGT hará el paro nacional en donde el Gobierno descartó la posibilidad de un acuerdo”. Luego, manifestó que, “el Gobierno confiaba en alguna negociación para que el paro no se pudiera llevar a cabo, eso quedó descartado y es por eso que lo está minimizando”.
“La CGT anuncia un parazo entre los gremios, va a haber un paro total de actividades, se estima que los sindicatos darán una fuerte imagen de convocatoria, donde estará lleno todo lo que es el centro porteño con la movilización de trabajadores”, sostuvo el entrevistado. “La CGT ha tenido un trabajo de mucha vinculación que le podría llegar a dar cierto respaldo”, complementó.
La confrontación entre el Gobierno y la CGT es un activo
Por otro lado, el periodista señaló: “El Gobierno de Javier Milei entiende que confrontar con la CGT no deja de ser un activo, confrontando con un grupo que está reclamando mantener estos poderes o ciertos privilegios, como dicen desde la Casa Rosada”. A su vez, remarcó que, “uno de los puntos será la reforma laboral, algo que venía siendo rechazado, más allá de que tiene mucha diferencia de lo que era la reforma laboral que estaba dentro del DNU”.
“La idea del Gobierno es tener la Ley Bases el 25 de mayo para el Pacto de Mayo con los gobernadores”, expresó Maciel. “La Libertad Avanza tiene apenas 7 senadores en la cámara alta y depende del acompañamiento de no solo del PRO o la UCR, sino que le faltarán unas 8 manos más para poder ganarle a los 33 senadores que tiene el Frente de Todos”, concluyó.