POLITICA
Antes del paro general

Organizaciones de izquierda protestaron frente a la Quinta de Olivos: hubo tensión con la policía

Los reclamos fueron por los planes sociales, los ingresos para los comedores barriales y en contra de las medidas económicas del presidente Javier Milei. Se registró el corte del Metrobus en Vicente López.

corte de organizaciones de izquierda en Av Maipu, Vicente Lopez
corte de organizaciones de izquierda en Av Maipu, Vicente Lopez | Agencia Afp

A solo dos días del paro general convocado por la CGT , organizaciones sociales de izquierda marcharon este martes en las inmediaciones de la Quinta de Olivos para protestar contra las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. El reclamo generó demoras en el tránsito y la presencia policial fue reforzada para evitar que las columnas llegaran a la residencia presidencial. Hubo algunos momentos de tensión.

La marcha fue convocada en rechazo a "los recortes, la eliminación de programas sociales y el cierre de comedores" debido a la la falta de alimentos, según indicaron. Entre las agrupaciones sociales que participaron se encuentra el Polo Obrero, la UTEP, Barrios de Pie-Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha, entre otras.

Unión por la Patria denunció que la Ley Bases ingresó al Senado con "alteraciones" sobre lo que votó Diputados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a organizaciones piqueteras, se congregaron inicialmente en Puente Saavedra y luego avanzaron hacia la Quinta de Olivos, ubicada en el partido de Vicente López, donde se enfrentaron con un cordón de la Policía Federal y efectivos de Gendarmería.

Como prevención, los locales y comercios del barrio bajaron sus persianas y cerraron las puertas hasta que finalizara la protesta, que se extendió poco más de tres horas.

Presencia policial y tensión

Dos columnas cortaron el tránsito en la avenida Maipú, jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y empezaron a dirigirse hacia la residencia presidencial. Las fuerzas de seguridad acompañaron la marcha sin interrumpirla, pero a seis cuadras de llegar a la quinta comenzaron a impedir que siguieran avanzando.

La Policía Federal, en coordinación con Gendarmería, no solo conformó un cordón para frenar a las personas que estaban protestando, sino que también los obigaron a replegarse hacia la vereda para intentar reestablecer la cirulación de vehículos.

corte de organizaciones de izquierda en Av Maipu, Vicente Lopez

Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas federales en el marco del protocolo anti-piquetes, impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, especialmente cuando algunos de ellos intentaron prender fuego neumáticos en la calle.

"Este operativo es una vergüenza", reclamó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al referirse al accionar de los efectivos en un contacto con la prensa.

"Hay una persona internada. La Policía avanzó luego de que había discutido con un mediador, que habíamos acordado liberar el carril que iba para Capital y otra vez empujaron y golpearon a los compañeros", agregó el referente de la organización de izquierda.

"Seguimos sin tener una reunión con los responsables de esta situación, con comedores cerrados y programa sociales destruidos", lamentó Belliboni, con una protesta que comenzó antes del cambio de Gobierno y se intensificó tras la llegada de Sandra Pettovello al Ministerio de Capital Humano.

corte de organizaciones de izquierda en Av Maipu, Vicente Lopez

Como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no adhiere al protocolo “para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” impulsado por Bullrich, la Policía Bonaerense no evitó los cortes de arterias que se generen en su territorio. Las fuerzas federales, en cambio, actuaron cuando los manifestantes se acercaron a la Quinta presidencial.

El epicentro de la marcha fue a pocas cuadras del predio ubicado en Avenida Maipú al 2100, entre Villate y Malaver, por lo que también se registró el corte del tránsito de colectivos en el Metrobus. Según comunicó Belliboni la movilización se dio "en otros 500 puntos del país".

El objetivo de la marcha, acorde a lo expresado por el líder social, fue la entrega de un petitorio y el reclamo de una nueva reunión con las autoridades gubernamentales.

Expectativa por el paro general

"Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones", señaló en un momento otra de las organizadoras.

La protesta se dio en un contexto de alta expectativa de cara al paro general convocado por la central obrera para el próximo 9 de mayo, al que se ha sumado el transporte, lo que asegura una adhesión total y una Ciudad de Buenos Aires prácticamente vacía.

 

FP/LT