POLITICA
Caos de tránsito

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas protestaron frente a Aeroparque antes del "piquetazo"

La medida fue por el reclamo para reincorporar a empleados tercerizados despedidos. La Policía Federal e Infantería liberó la circulación en la zona en la avenida Costanera tras activar el protocolo anti-piquetes.

Corte frente a Aeroparque 20240318
Corte frente a Aeroparque | X @ceprodh

Trabajadores de una empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas realizaron una protesta este lunes en la avenida Costanera frente al Aeroparque Internacional Jorge Newbery, antes del "piquetazo nacional" contra el Gobierno de Javier Milei, en reclamo por los despidos de 40 empleados. La zona fue liberada horas después por las fuerzas de seguridad.

Se trata de personal que realizaba tareas en GPS, una empresa tercerizada de la compañía nacional, quienes denunciaron despidos masivos presuntamente sin justificación y un proceso de "achicamiento, vaciamiento y privatización" de la línea de bandera.

Habrá más de 500 cortes en todo el país: movimientos sociales realizarán "piquetazo nacional" en contra del "plan motosierra"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El ataque en GPS es el principio del plan privatizador del gobierno hacia la aerolínea de bandera empezando por el sector más vulnerable, los tercerizados”, expresaron los trabajadores a través de un comunicado. “Estos despidos son solo un capítulo más en la crónica de ataques contra los empleados", añadieron, al mismo tiempo que manifestaron que se está llevando adelante una política de "desmantelamiento".

Esta medida de fuerza se suma a la ya anunciada por los pilotos para los próximos 28 y 29 de marzo, los primeros días del feriado de Semana Santa, con el fin de protestar contra las "políticas de ajuste" de la Administración nacional.

Corte frente a Aeroparque 20230318

Durante casi dos horas hubo corte parcial del tránsito en la mencionada avenida hasta que la Policía de la Ciudad accionó el protocolo antipiquetes para liberar la traza. Primero, personal de la Policía Federal desvió a los vehículos y las líneas de colectivo que circulan por la zona.

Más tarde, Infantería se hizo presente en el lugar y los manifestantes se trasladaron a la vereda de Aeroparque, desde donde continuaron con la protesta pero permitiendo que se restableciera la circulación del tránsito.

"Milei habla de generar empleo pero despide trabajadores que cumplen tareas muy importantes", indicó el diputado nacional Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, en declaraciones televisivas. En tanto, uno de los delegados de GPS sostuvo: "Hay trabajadores que estaban hace 15 años. Fuimos esenciales en la pandemia, nos aplaudían. Ahora el gobierno nos echa a la calle y sabemos que van a haber más despidos".

Corte frente a Aeroparque 20230318

"Piquetazo nacional" contra el Gobierno

Este lunes, la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y diferentes organizaciones de Izquierda se movilizarán en distintos puntos de la Argentina, con foco principal en la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo más importante es por la falta de alimentos en comedores y merenderos, un hecho por el se han realizado múltiples protestas en los últimos meses.

Se tratará de un mega despliegue que prevé más de 500 cortes y manifestaciones en todo el país. En la Capital Federal, tienen planificado obturar las principales arterias de acceso como el Puente Pueyrredón; Ruta 3-General Paz y General Paz-Avenida Rivadavia. Además del Puente Saavedra.

El plan motosierra se siente en la política alimentaria, con fuerte caída en la ejecución

Entre los participantes estará el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico; el Frente Darío Santillán, de Dina Sánchez; el Movimiento de Trabajadores Excluido, de Juan Grabois, y la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete.

"El 18 vamos al piquetazo nacional en todo el país", había adelantado Belliboni mediante una publicación en la red social "X", antes conocida como Twitter.

El vínculo entre los dirigentes sociales y la Casa Rosada se tensó después de que el presidente Javier Milei avanzara con su idea de eliminar la intermediación en el envío de alimentos. Mientras tanto, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lanzó nuevas licitaciones para la compra de los mismos, de los cuales se denunciaron faltantes.

 

FP