POLITICA
Sentencia

La Cámara Federal apartó al juez Casanello de la causa por el protocolo antipiquetes

El camarista Eduardo Farah resolvió que el tema debe tramitarse en la justicia penal ordinaria. La ministra Patricia Bullrich celebró el falló.

Sebastián Casanello
Sebastián Casanello | Cedoc Perfil

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal apartó al juez Sebastián Casanello de la causa que cuestionaba la legalidad del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. La sentencia resolvió que el tema, que tramitaba en la Justicia Federal, debe enviarse a la justicia penal ordinaria.

La ministra de Seguridad celebró la sentencia en X: "Los que cortan, no cobran. Los que rompen, pagan. Los que violan la ley, van presos. Hoy la Cámara Criminal y Correccional Federal, Sala II nos acompañó. ¡El Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público sigue vigente!". 

bullrich

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El camarista Eduardo Farah argumentó que Casanello era incompetente para intervenir en el caso. El magistrado había sido sorteado para analizar un hábeas corpus presentado por la diputada Celeste Fierro, del MST Frente de Izquierda Unidad, contra el Ministerio de Seguridad.  

Farah decidió no aceptar la atribución de competencia a Casanello, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 28. El camarista entendió que el juez "no resulta competente para las facultades que se autoarrogó al resolver el hábeas corpus planteado por la militante del MST, determinando con su accionar una inoficiosa demora en el procedimiento natural del instituto", según informaron desde el ministerio. 

Casanello rechazó el pedido de Patricia Bullrich y seguirá a cargo de la causa del protocolo anti piquete

Casanello tenía previsto llevar adelante una audiencia para escuchar los argumentos de las partes. El magistrado ya había tenido un encuentro con los legisladores de izquierda que presentaron la demanda y con funcionarios del ministerio. Sin embargo, ese trámite quedó sin efecto con la sentencia de Farah. 

El futuro del protocolo antipiquete

Con la sentencia de Farah, la presentación contra el protocolo antipiquetes de Bullrich regresa al juzgado en lo Criminal y Correccional N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires. Si el jugado no acepta tomarlo, le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia resolver. 

 

La noticia fue celebrada por el oficialismo y rechazada por las organizaciones de izquierda. La diputada Fierro, acompañada de otros dirigentes como Myriam Bregman, brindaron una conferencia de prensa en las puertas de Comodoro Py apenas conocieron la noticia. 

fierro

"Nos acaban de informar que le sacaron la causa a Casanello desde la Cámara. Es un escándalo judicial que demuestra que el Gobierno está muy preocupado con que la Justicia avance en el cuestionamiento de este protocolo. Porque lejos de los festejos de Patricia Bullrich, lo que se está mostrando que este protocolo es inconstitucional", dijo Fierro y agregó que van a continuar el camino judicial.