ESTADOS UNIDOS
Maniobras fraudulentas y funcionarios públicos involucrados

La Justicia de Estados Unidos detuvo a un empresario ejecutivo por pago de sobornos a gobiernos de Argentina, Brasil y México

El implicado es el ex vicepresidente de la compañía norteamericana Stericycle y, está acusado de instrumentar maniobras de corrupción, para adjudicarse contratos de servicio por un total de US$10.5 millones.

Ejecutivo de la firma Stericycle procesado en Estados Unidos por sobornos en Argentina
El ex director ejecutivo Mauricio Gómez Báez de la firma Stericycle procesado en Estados Unidos por sobornos en Argentina | Agencia Afp, Bloomberg, y Cedoc Perfil

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó la detención de un empresario ejecutivo por pago de sobornos a funcionarios públicos de los gobiernos  y organismos de  Argentina, Brasil y México, durante el período 2011-2016. Las autoridades revelaron el nombre del detenido, Mauricio Gómez Báez, quién fue descubierto en Miami.

El implicado es el ex vicepresidente de la compañía norteamericana Stericycle y, está acusado de instrumentar maniobra de corrupción, para adjudicarse contratos de servicios por un total de US$10,5 millones. 

 El ex directivo de la empresa dedicada al manejo de residuos, “se enfrenta a un único cargo de conspiración por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”, según preciso el diario estadounidense The Wall Street Journal. La maniobra fue detectada en los registros apócrifos que realizaba la multinacional para desplegar la estructura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Una locura, una irresponsabilidad total”: empresarios de biocombustibles rechazan las denuncias de coimas de Javier Milei

Ejecutivo de la firma Stericycle procesado en Estados Unidos por sobornos en Argentina
Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Los pagos se efectuaban en efectivo y se calculaban como un porcentaje de los acuerdos. En Argentina, los cómplices del delito financiero se referían a los retornos de dinero con palabras claves como “alfajores”o “IP”, como código para no quedar expuestos. 

Mientras que, en Brasil y México se referían a la realización de coimas con los eufemismos ‘CP’(pago de comisiones) y ‘PI’ (Pago de Incentivo) .

La depuración de Stericycle Argentina comenzó hace cinco años atrás en 2017, cuando la casa matriz ordenó desde Estados Unidos una investigación interna en los tres países, que se llevó a cabo en un trabajo conjunto con expertos de la consultora Grant Thornton. 

Al Milei también se le cayó la creación de la Fiscalía "anticorrupción": ¿desinteligencia o apriete a gobernadores?

“La pesquisa incluyó la revisión de computadoras, el monitoreo de teléfonos, el arqueo de cuentas corporativa, un análisis de las relaciones con clientes y proveedores, cambios estructurales en el manejo administrativo y de recursos humanos dentro del holding”, detalló el periodista de investigación, Hugo Alconada Mon.

Ejecutivo de la firma Stericycle procesado en Estados Unidos por sobornos en Argentina
El Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva a cabó la investigación sobre Stericycle por maniobras fraudulentas

La división de lo penal del Departamento de Justicia de EE.UU y la práctica fraudulenta de Stericycle

El fiscal general adjunto de la división de lo penal del Departamento de Justicia de EE.UU, Kenneth A. Polite Jr reveló que “Stericycle asumió la responsabilidad por sus prácticas comerciales corruptas por pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros en varios países”. 

“La empresa también tenía libros y registros falsos para ocultar pagos corruptos e indebidos”, señaló Kenneth A. Polite Jr.

PM