ESTADOS UNIDOS
Elecciones 2024: las claves de la participación latinoamericana en las urnas

Estados Unidos: la comunidad de latinos en Arizona, pieza clave de la economía local

La comunidad de habla hispana no para de crecer en el territorio norteamericano y su labor se destaca, principalmente los migrantes más jóvenes, por ser los mejor preparados según estudios recientes.

Comunidad de latinos en Arizona
Comunidad de latinos en Arizona | Agencia Shutterstock

La comunidad de latinos en Arizona se han transformado en una pieza clave para el desarrollo de la economía local y, actualmente conforman el 33% de la población del estado que integra los Estados Unidos. El 2024 es trascendental para los trabajadores formales, debido al marco electoral y las leyes laborales que comenzarán a regir a corto plazo. 

La comunidad de habla hispana no para de crecer en el territorio norteamericano y su labor se destaca, principalmente los migrantes más jóvenes, por ser los mejor preparados según estudios recientes. 

Según el Census Bureau publicado en el sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos que habitan el territorio norteamericano son de origen méxicano, quienes integran el treinta y tres por ciento antes mencionado, y más de la mitad de ellos reside en el condado de Maricopa. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

3 razones por las que la economía de Estados Unidos crece más rápido que la de otros países ricos

En 2023, más de 33.000 cubanos se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). La comunidad cubana se ubicó en el quinto lugar por nacionalidad en naturalizaciones en EE. UU., detrás de México y la República Dominicana. Este logro refleja el deseo de los cubanos de integrarse en la sociedad estadounidense y ejercer sus derechos ciudadanos

Elecciones en Estados Unidos 20240115
Elecciones presidenciales en Estados Unidos y México: ¿cómo afecta a los migrantes en Arizona?

El alto flujo migratorio que hoy se presenta en Arizona no es algo nuevo. Tuvo sus inicios desde su tiempo como territorio mexicano y ha evolucionado a medida que la población nacional y global se ha desplazado. Proyecciones por la Oficina del Censo de los Estados Unidos calculan que uno de cada cuatro estadounidenses será latino para el 2060. 

Elecciones presidenciales en Estados Unidos y México: ¿cómo afecta a los migrantes en Arizona?

El 2024 no solo es año de elecciones presidenciales en Estados Unidos. También las hay en México.

Encuesta: Trump le gana a Biden y Michelle Obama sería mejor candidata que el actual presidente

Las dos jornadas de comicios nacionales tendrán lugar con cinco meses de diferencia. Los mexicanos acudirán a las urnas el domingo 2 de junio y Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales el martes 5 de noviembre.

Las dos elecciones pueden ser las más importantes de la historia por su impacto a ambos lados de la frontera.Otro de los datos históricos de la elección en México, es que, por primera vez en la historia, el país azteca tendrá una mujer como presidenta.

20220605_latinos_trump_afp_g
Comunidad de latinos en Arizona

Elecciones en Estados Unidos: las claves de la participación latinoamericana en las urnas

Las personas con ciudadanía mexicana que viven en el extranjero pueden participar en las elecciones presidenciales mexicanas. Eso significa que muchos mexicanoamericanos con doble nacionalidad que viven en EEUU, incluidos los ciudadanos estadounidenses naturalizados y los nacidos en EEUU, podrán votar en elecciones presidenciales de ambos países.

Los ciudadanos mexicanos en el extranjero tienen hasta el 20 de febrero para tramitar su credencial de elector, la cual necesitarán para solicitar su boleta electoral. Los ciudadanos mexicanos pueden acudir a cualquier consulado para solicitarla. El consulado mexicano en Phoenix se encuentra en 320 E. McDowell Road.

PM