ESTADOS UNIDOS
Elecciones en EE.UU.

Encuesta: Trump le gana a Biden y Michelle Obama sería mejor candidata que el actual presidente

Mientras la imagen del actual Presidente desciende, el sondeo muestra una proyección polarizada. Una política que tiene un gran apoyo de los estadounidenses es el fortalecimiento del muro en la frontera con México.

2023_01_27_joe_biden_donald_trump_afp_g
Oponentes. El exmandatario y actual presidente se enfrentarían el próximo 5 noviembre por la Casa Blanca. | afp

El próximo 5 de noviembre Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales en las que el actual presidente Joe Biden, por el partido demócrata, irá por la reelección y el líder del partido republicano, Donald Trump, busca su revancha. Según una encuesta de Atlas Intel, el expresidente tiene una pequeña ventaja que podría revertirse si se enfrentara a Michelle Obama, la ex primera dama.

Encuesta de Atlas Intel sobre elecciones en Estados Unidos 2024

Aunque la diferencia es pequeña entre ambos candidatos, paradójicamente el resultado es taxativo respecto al ataque al capitolio. La mayoría condena lo sucedido, sin embargo, cree que Trump es un perseguido político.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta de Atlas Intel sobre elecciones en Estados Unidos 2024

Encuesta Atlas Intel sobre elecciones en Estados Unidos 2024

Encuesta Atlas Intel sobre elecciones en Estados Unidos 2024

El tópico migraciones es muy relevante en ese país y por eso la mayoría apoya que se continúe y se fortalezca el muro que divide su país con México. 

Una catástrofe "inminente": el alarmante estado de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa
 

La encuesta se hizo sobre una muestra de 1.637 encuestados, lo que da como resultado un margen de error de dos puntos porcentuales, según detalla la consultora.

Elecciones 2024

Las estimaciones de la encuesta muestran números similares a los de febrero de 2020, ya que en ese momento mostraban a Biden con un 45,8% y Trump con un 45,4%. En noviembre de ese año, Biden acabó derrotando a Trump por un 51,3% frente a un 46,8% en el voto popular.

En cuanto a las políticas públicas, Biden es visto como más digno de confianza que Trump en cuestiones sociales y medioambientales, pero el tema que más se destaca en el discurso político estadounidense es la inmigración. Los votantes tienen una visión mayoritariamente negativa de la administración Biden en este punto. 

Encuesta Atlas Intel sobre elecciones en Estados Unidos 2024

De acuerdo a la encuesta, se considera que Trump es más digno de confianza que Biden en lo que respecta a
la guerra en Ucrania (Trump +5), la deuda nacional (+6), el conflicto entre Israel y Hamás (+10) e inmigración (+22).

"Reforzar la prominencia de la inmigración para las elecciones de este año, construir el muro en la frontera con México, la propuesta emblemática de Trump en 2016, aparece como una de las más políticas populares en la encuesta de AtlasIntel, con una calificación neta de favorabilidad de 42", detalla el material de la consultora.

 

¿Michelle Obama le ganaría a Trump?

Si en lugar de Biden, fuera Michelle Obama la candidata demócrata, de acuerdo a las proyecciones de esta encuesta, Trump estaría en desventaja.

Según el estudio, la exprimera dama le sacaría 2,5 puntos de diferencia al líder republicano.

Ante el temor por una posible derrota y el retorno de los republicanos al poder, una suerte de "operativo clamor" se instaló en el mundo demócrata, que vería con buenos ojos que el actual presidente decline su candidatura para dejarle el lugar a la ex primera dama entre 2009 y 2017.

LT