INTERNACIONAL
DUDAS SOBRE SU REELECCIÓN

Joe Biden defendió su capacidad mental ante las acusaciones de un fiscal: "Mi memoria está bien"

El presidente estadounidense de 81 años dijo que su memoria está en buenas condiciones a pesar de los episodios de confusión que tuvo y que podrían condicionar su carrera a la reelección.

Joe Biden 20231027
Joe Biden | AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrentó un nuevo revés después de que un fiscal pusiera en duda su capacidad mental en el marco de una investigación en su contra, lo que podría complicar su camino a la reelección en las elecciones de este año.

En los últimos años el mandatario de 81 años estuvo bajo escrutinio público por los episodios de confusión que protagonizó y que encendieron las alarmas respecto a su estado cognitivo. Entre ellos figuran haberse desestabilizado subiendo una escalera del avión presidencial, mostrarse desorientado durante conferencias de prensa, no darse la mano adecuadamente con otros líderes mundiales o perdiendo el equilibrio en un paseo en bicicleta.

En su versión más reciente, Biden no habría podido recordar el día de la muerte de su hijo Beau, un hecho trascendental en su vida. O al menos así lo aseguró el fiscal Robert Hur, quien interrogó al presidente norteamericano en 2023, en el marco de la investigación que se lo acusa de haber retenido y compartido información clasificada de su época como vicepresidente, incluyendo detalles de la política militar que implementó su país durante la invasión de Afganistán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Joe Biden 20230425
En caso de ser reelegido, Biden terminaría su mandato con 86 años, algo inédito en la historia de Estados Unidos.

Más allá de la acusación criminal, lo que llamó la atención del documento emitido por el fiscal fue el apunte sobre la capacidad cognitiva del presidente de la primera potencia militar: "Memoria significativamente limitada"

"Es un anciano bien intencionado y con mala memoria", escribió el fiscal, quien además indicó que "no debe enfrentar cargos criminales", en lo que significó un duro golpe para la ambición presidencial de Biden.

Además, no ayudó que en los últimos días Biden registró nuevos episodios de confusión. El pasado domingo confundió al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, con su antecesor Francois Mitterrand, fallecido hace 30 años; un par de días después dijo que había hablado en 2021 con el excanciller alemán Helmut Kohl, fallecido en 2017. Y el jueves llamó presidente de México al mandatario egipcio, Abdel Fatah al Sisi

Crisis fronteriza en Texas: ¿Rusia difunde fakenews para propiciar una ¨guerra civil¨en Estados Unidos?

"Mi memoria es buena" 

El devastador informe sobre la salud mental de Biden fue cuestionado por la Casa Blanca, que calificó sus comentarios "gratuitos e inapropiados" sobre la edad y la memoria del presidente estadounidense Joe Biden

"Cuando la conclusión inevitable es que los hechos y las pruebas no respaldan ninguna acusación, uno se pregunta por qué este informe dedica tiempo a hacer críticas gratuitas e inapropiadas al presidente", afirmó el portavoz Ian Sams en rueda de prensa. 

Hasta el propio Biden reaccionó ante el informe, indignado ante los comentarios del fiscal Hur. "Mi memoria es buena, ¿cómo diablos se atreve?", dijo, y agregó: "Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie".

Joe Biden

El contenido del informe

"Nuestra investigación descubrió pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó voluntariamente material clasificado después de su vicepresidencia, cuando era un ciudadano privado", reza el texto.

Biden, por su parte, insistió en su inocencia: "No infringí la ley. Y punto", dijo, aunque reconoció la " responsabilidad por no haber revisado exactamente" lo que hacía el personal que estaba a su cargo. "Entraban y salían. Algunas cosas aparecieron en mi garaje, otras salieron...", argumentó.

El fiscal, en tanto, decidió no procesar al presidente estadounidense por tratarse de algo había "injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes", además de que las pruebas "no establecen la culpabilidad" de Biden, "más allá de toda duda razonable".

En otra sección del informe, el fiscal Hur insistió en las "facultades disminuidas" de Biden. Además de no recordar la fecha en la que murió su hijo, dijo que tampoco pudo recordar la fecha en que ocupó la vicepresidencia bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

President Biden Delivers Remarks On The Economy

La sombra sobre los republicanos

Referentes del partido Republicano reaccionaron al informe sobre el candidato oficialista.  "Un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por la mala gestión de información clasificada ciertamente no es apto para el Despacho Oval", estimó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, cercano a Trump.

Y, jugando con una frase del informe, el también congresista republicano Kevin Hern ironizó: "Un 'anciano bien intencionado y con mala memoria' que tiene acceso a los códigos nucleares...".

Sin embargo, la edad de Biden, que podría terminar un nuevo período presidencial a los 86 años, también es un asunto que podría volver como u boomberang para los republicanos, considerando a su principal candidato: Donald Trump. Hace poco, el exmandatario de 77 años confundió a su rival para la nominación republicana, Nikki Haley, con la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. 

 

CD / Gi