ESTADOS UNIDOS
Campaña de desinformación

Crisis fronteriza en Texas: ¿Rusia difunde fakenews para propiciar una ¨guerra civil¨en Estados Unidos?

Aseguran que Rusia utiliza el peso mediático de sus medios estatales junto a una red de influencers de estilo de vida y bots, con el fin de arengar un enfrentamiento civil en Estados Unidos.

El paso, Texas, fronte de Estados Unidos con México
El paso, Texas, fronte de Estados Unidos con México | Agencia Afp

Graves acusaciones pesan sobre Rusia por presuntamente difundir desinformación sobre la crisis migratoria en Texas, utilizando sus medios estatales y distintos mecanismos de las redes sociales. 

El peligro de la desinformación: cómo identificar imágenes hiperrealistas creadas con IA

El portal de noticias estadounidenses Wired, asegura que obtuvo acceso a los datos de equipos de investigación independientes que procuran identificar campañas de desinformación. Entre las pruebas recopiladas se encuentran mensajes intercambiados a través de Telegram y X (antes Twitter).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las conversaciones entre los usuarios comprobarían la existencia de un plan coordinado por aplicaciones de mensajería instantánea con la finalidad de alimentar teorías que señalen la posibilidad de una guerra civil en Estados Unidos.

Rusia declaró que la OTAN es una “amenaza” y aseguran que tomarán medidas

El paso, Texas, fronte de Estados Unidos con México

Según expresan desde el portal, el Kremlin estaría desplegando todo su arsenal para instigar a los estadounidenses a una secesión, a causa de las diferentes posiciones respecto a la situación de los migrantes que ingresan por la frontera texana.

En la estructura, supuestamente armada por el gobierno ruso, participarían medios de comunicación estatales, legisladores, influencers de estilo de vida y un ejército de usuarios bots. 

Esta campaña de noticias falsas habría comenzado los últimos días de enero de 2024. Pero habría tomado aún más vigor luego que los mandatarios y políticos rusos expresaron su opinión en el momento que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló una orden de un tribunal inferior que aplicaba un rígido método para controlar la migración. 

Senado de Estados Unidos: fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración

El paso, Texas, fronte de Estados Unidos con México

Los principales impulsores de las medidas hostiles a los inmigrantes son, el expresidente y actual candidato, Donald Trump, y el gobernador de Texas, Greg Abbott. Ambos pertenecen al Partido Republicano, mayoría en el estado texano. Opuesto a estas ideas, se encuentra el actual presidente demócrata y candidato a la reelección Joe Biden

En este contexto de confrontación por las políticas migratorias, el Tribunal Supremo había fallado a favor de Biden por una presentación para habilitar que agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense retiren las vallas de alambre de espino levantadas por la Guardia Nacional de Texas. Ante la orden judicial, el gobernador de Texas, Greg Abbott, hizo caso omiso y se negó a retirarse.

Aprovechando el conflicto interno que vivía Estados Unidos, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró públicamente en su perfil de X que este suceso en torno a la frontera de Texas es "otro vivo ejemplo de que la hegemonía de Estados Unidos se está debilitando."

El presentador Tucker Carlson, cercano a Trump, entrevistará a Vladimir Putin en Rusia

El paso, Texas, fronte de Estados Unidos con México

"El establecimiento de una República Popular de Texas es cada vez más real", agregó Medvédev en su post.  Además, aseguró que ante este escenario es previsible "una sangrienta guerra civil que costaría miles y miles de vidas".

En las conversaciones que luego habrían mantenido utilizando Telegram, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova escribió: "Ya es hora de que el presidente estadounidense, siguiendo los pasos de su predecesor Obama, declare 'Texas debe irse' y reúna una coalición internacional para liberar a sus residentes en nombre de la democracia"

Migración ilegal en Estados Unidos y el programa “Oficinas de Movilidad Segura”

Además, se habría sumado el legislador ruso Sergey Mironov quien hipotéticamente propuso apoyar a Texas: "Si es necesario, estamos dispuestos a ayudar con el referéndum de independencia. Y, por supuesto, reconoceremos a la República Popular de Texas si la hay". 

La masiva migración desde la frontera mexicana es uno de los puntos más candentes de la agenda electoral presidencial de Estados Unidos. De un lado, los demócratas, representados por Biden, buscan aplicar una política progresista a nivel interno, proponiendo un tratamiento laxo y favorecedor para los movimientos migratorios. 

JP Morgan aprovecha una gran migración de fortunas latinoamericanas a Miami

En oposición, los republicanos buscan limitar el ingreso de inmigrantes ilegales, respondiendo a la preocupación principal de sus electores. Una encuesta realizada en 2021 reveló que el 77% de sus partidarios ¨ quiere más vallas en la frontera sur con México. Las medidas rígidas para proteger la "seguridad de las fronteras" son los puntos claves en la enunciación de los discursos de Trump y Abbot.