ESTADOS UNIDOS
Elecciones en EE.UU

Senado de Estados Unidos: fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración

La votación fallida es el resultado del rechazo a la iniciativa por parte de los republicanos de la cámara alta, que pese a haber pedido que se tratara la seguridad fronteriza, fueron presionados por Donald Trump.

Fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración en el Senado de Estados Unidos
Fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración en el Senado de Estados Unidos | Agencia Afp

En el Senado de los Estados Unidos se anuló este miércoles 7 de febrero el proyecto para una nueva ley de inmigración, que fracasó luego de que los representantes del Partido Republicano bloquearon el acuerdo bipartidista, que promovía además un amplio paquete legislativo de US$118.200 millones que le proporcionaría ayuda a aliados clave del gobierno norteamericano en el extranjero. 

La apretada resolución en el Congreso de los EE.UU terminó con 49 votos a favor y 50 en contra, sepultando así en cuestión de minutos la propuesta promovida por un grupo de demócratas  y republicanos. 

La votación fallida es el resultado del rechazo a la iniciativa por parte de los republicanos de la cámara alta, que pese a haber pedido que se tratara la seguridad fronteriza, fueron presionados por el principal referente del espacio político, Donald Trump

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis fronteriza en Texas: ¿Rusia difunde fakenews para propiciar una ¨guerra civil¨en Estados Unidos?

Fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración en el Senado de Estados Unidos
Senado de Estados Unidos: fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración

En el camino hacia la Casa Blanca, el principal candidato de la nominación presidencial republicana posicionó al conflicto de la frontera con México en el centro de la escena electoral, sin embargo, no acompañó el acuerdo por considerarlo “demasiado débil”. 

Por su parte, el consejo editorial del renombrado diario norteamericano Wall Street Journal ha descrito el acuerdo como “la legislación migratoria más restrictiva en décadas”.

El resultado negativo implica que corre riesgo el auxilio humanitario que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden quiere enviarle a Ucrania, para respaldarlo en la guerra contra Rusia y por otro parte, brindar asistencia de seguridad a Israel en el conflicto en Medio Oriente con el grupo terrorista Hámas.

Por primera vez en décadas cambiaría la ley de inmigración en Estados Unidos

El Senado, con mayoría demócrata, había presentado el domingo el proyecto de ley suplementario de seguridad nacional de 118.000 millones de dólares, que incluye 60.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel y unos 20.000 millones de dólares para seguridad fronteriza, entre otras prioridades.

2023_05_13_estados_unidos_frontera_migrantes_bloomberg_g
Senado de Estados Unidos: fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración

Las críticas del Partido Demócrata por el bloqueo de los republicanos al acuerdo bipartidista

Los demócratas han expresado su enojo contra los miembros del Partido Republicano por haberse opuesto al acuerdo bipartidista y manifestaron que “no se puede confiar en ellos como socios de negociación” y sostuvieron que “ceden a la presión de Trump para mantener la frontera en el centro de la atención política”.

¿Desde cuándo regirá la ley SB4 que convierte el cruce de migrantes en delito estatal?

En esta línea, el integrante del Partido Demócrata y Líder de la Mayoría en el Senado desde 2021, Chuck Schumer, protestó: “Todos sabemos lo que está pasando aquí, Donald Trump preferiría mantener el caos en la frontera para poder explotarlo en la campaña electoral, en lugar de dejar que el Senado haga lo correcto y lo arregle”. 

Además, Chuck Schumer señaló que “en lugar de enfrentarse a Donald Trump, los republicanos del Senado están dispuestos a acabar con nuestra mejor oportunidad de arreglar la frontera”. 

PM