MéXICO
Migrantes ilegales

México oficializó la apertura de cuatro cruces en la frontera con EE.UU

La Secretaría de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana confirmó el último martes que, a partir del 4 de enero volvieron a operar distintos puntos de ingreso al territorio norteamericano.

Frontera de Estados Unidos 20220421
Frontera de Estados Unidos | Agencia Afp

El gobierno de México oficializó la reapertura de cuatro cruces en la frontera con EE.UU, luego de que desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Casa Blanca destacaran que “las autoridades mexicanas impulsaron sus esfuerzos” para la aplicación de las leyes migratorias.

El presidente mexicano, Manuel López Obrador mantuvo una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el miércoles 3 de enero en la que el eje principal se centró en el consenso de nuevas políticas para regular la corriente ilegal de inmigrantes.

Como resultado del encuentro que mantuvieron los funcionarios, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la nación centroamericana confirmó el último martes que, a partir del 4 de enero, volvieron a operar distintos puntos de ingreso al territorio norteamericano. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: las nuevas leyes que comenzarán a regir en 2024, estado por estado

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos 20230510
Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

La Cancillería indicó que el Poder Ejecutivo mexicano “celebra que se reanuden las operaciones, pues esto beneficia a las economías de ambos países”.

Por su parte, Antony Blinken destacó que “nos parece alentador haber visto una aplicación reforzada en México y una disminución de nuestras detenciones los últimos días”.

Los puntos de entrada se encuentran en las ciudades de Eagle Pass (Texas), San Ysidro (California), Lukeville (Arizona)  y Nogales (Arizona), que se encontraban clausurados por la llegada masiva de migrantes en los últimos meses, que obligó a los Estados Unidos a trasladar efectivo de las fuerzas de seguridad y recursos a las áreas con mayor flujo de extranjeros.

Nueva ley de inmigración: "La comunidad indocumentada es la columna vertebral de la agricultura en Estados Unidos"

En este sentido, la SRE precisó que “la Cancillería Mexicana estuvo en contacto permanente con las autoridades de la Custom and Border Protection (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) a nivel Federal, estatal y local para obtener información oportuna al respecto y restablecer las relaciones comerciales en dichos cruces lo antes posible”.

2023_05_13_estados_unidos_frontera_migrantes_afp_g
Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

235.000 migrantes fueron detenidos al intentar cruzar de manera irregular la frontera con México

Sólo durante el mes de diciembre del 2023, la patrulla fronteriza detuvo a un total de 235.000 migrantes que intentaban cruzar de forma irregular la frontera con México, según datos relevados por la Custom and Border Protection. 

Visa de Estados Unidos: ¿cuáles son las nuevas tarifas para México en 2024?

La llegada récord de migrantes implica una situación apremiante para presidente de EE.UU, Joe Biden, quien enfrenta presiones tanto de miembros de su propio partido, como de la oposición republicana para actuar lo antes posible.

PM