ESTADOS UNIDOS
Migrantes

Nueva York demanda a compañías de autobuses por transportar inmigrantes desde Texas

Más de una docena de empresas de autobuses chárter se enfrentan a una demanda de la ciudad de Nueva York que reclama más de 700 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por transportar a miles de inmigrantes de Texas a zonas urbanas.

Actividad fabril de Nueva York
Actividad fabril de Nueva York | Agencia Shutterstock

La ciudad de Nueva York inició una demanda judicial a más de una docena de empresas de autobuses por su papel en la operación del gobernador de Texas, Greg Abbott, para enviar decenas de miles de migrantes a áreas urbanas.

Nueva ley de inmigración: "La comunidad indocumentada es la columna vertebral de la agricultura en Estados Unidos"

La presentación se efectuó el jueves de la semana en la Corte Suprema del estado en Manhattan, bajo las instrucciones del alcalde de NYC, Eric Adams. Son más de 17 las empresas de autobuses las demandadas por trasladar a unas 30.000 personas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva ley de inmigración de Florida criticada por atrapar a trabajadores agrícolas

Este conflicto inició desde el momento en que Greg Abbott, el gobernador republicano de Texas, buscó cuestionar la política fronteriza de Joe Biden "llamando la atención de las grandes ciudades de Estados Unidos" para que visualicen la crisis que se vivencia en su Estado.  Empeñado en lograr ese objetivo, ordenó docenas de autobuses con miles de inmigrantes que se dirigieron a NYC, Washington y Chicago.

Adams, demócrata moderado, busca con esta medida judicial lograr que diminuyan la cantidad de personas que son enviadas desde Texas diariamente. 

Visa de Estados Unidos: ¿cuáles son las nuevas tarifas para México en 2024?

El mes pasado habrían llegado 14 autobuses a la Gran Manzana.  Fue así que el alcalde anunció una orden ejecutiva para restringir horarios en los cuales los autobuses pueden dejar a los pasajeros.

A su vez, les solicitaba un aviso previo, antes de la llegada. Sin embargo, la estrategia de las empresas fue empezar a dejar inmigrantes en pueblos aledaños a la ciudad de Nueva York. Esta situación terminó por provocar la ira de los funcionarios públicos que administran esas localidades.

Eric Adams el alcalde de Nueva York 20231123

La "mala fe" de "enviar personas necesitadas"

Según el gobierno de Adams, la renovada atención prestada a las empresas de autobuses se ha debido en parte a las protecciones legales concedidas a Texas en virtud de la doctrina de la inmunidad soberana. 

Bill Clinton se refugia en México tras aparecer decenas de veces en los documentos de Jeffrey Epstein

Los fundamentos que se expusieron en la demanda están referidos a la ley de Nueva York que se aplica al traslado de “mala fe” de personas a través de fronteras estatales.

En esta legislación se explicita que cualquier persona que “a sabiendas traiga o haga traer a una persona necesitada de fuera del estado a este estado con el fin de convertirla en una carga pública” está obligada a hacerse cargo de los gastos de esa persona o sacarlos del estado.

Migración Texas

La respuesta de Abbott  sobre los migrantes:“Fueron voluntariamente”

La respuesta del gobernador de Texas no se hizo esperar. Ante la judicialización del conflicto, afirmó que los argumentos esgrimidos “carecen de fundamento y merecen ser sancionados”. 

En un duro comunicado, el republicano cuestionó a Adams afirmando que viajar atravesando las fronteras estatales es un derecho constitucional que es consagrado a todas las personas que ya se encuentren en Estados Unidos. Y subrayó que: 

 “cada migrante fue transportado a la ciudad de Nueva York voluntariamente, después de haber sido autorizado por la administración Biden para quedarse en Estados Unidos”

Abbott cosecha un amplio rechazo por su modalidad de protesta contra las políticas del gobierno federal.  El mandatario republicano decidió enviar a los solicitantes de asilos a otras urbes en la que gobiernan demócratas. Hasta el momento, algunas figuras, como la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul habían evitado realizar declaraciones al respecto.

La empresa gasífera Air liquide le exige una respuesta a México tras la expropiación de su planta

Sin embargo, luego de conocerse el comunicado de Abbott,  Hochul denunció el uso político de los "migrantes vulnerables" y sentenció que las empresas que colaboran con Abbott deben hacerse responsables. 

"Si les están pagando por infringir la ley al transportar personas que necesitan asistencia pública a nuestro estado, deberían asumir el costo de albergar a esas personas, y no simplemente pasar esa factura a los trabajadores neoyorquinos”, apuntó la dirigente defendiendo a su copartidario, el alcalde de NYC.