INTERNACIONAL
Amenaza de crisis política

Francia: para Emmanuel Macron, la nueva ley de migración es "un escudo" que necesitaban

El texto aprobado por 268 votos, entre otras cosas restringe el pago de prestaciones sociales y restablece el "delito de residencia ilegal".

20231202 Emmanuel Macron en la COP 28
Emmanuel Macron en la COP 28 | AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este miércoles, a través de una entrevista, que a partir del 20 de diciembre "asume" la adopción de una rígida ley de migración que amenazó en generar una crisis política durante su gobierno.

El mandatario, en diálogo con el programa C à vous del canal France 5 calificó la normativa como "un escudo que nos faltaba" a la aprobación por 268 votos del texto apoyado por la derecha y la ultraderecha y que derivó en la dimisión del ministro de Salud Aurélien Rousseau.

Países del sur de Europa piden una estrategia común ante la migración

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estas responsabilidades nos obligan. Tenemos que asumir la responsabilidad de lo que se hizo ayer, y también tenemos que calmar a la gente", manifestó Macron y aseguró que el objetivo de la ley es desincentivar la llegada de inmigrantes ilegales, alegando que no se encuentran "desbordados" pero sí atraviesan un "problema de inmigración".

Sobre la aprobación del texto por parte de la Asamblea Nacional francesa, el presidente francés sostuvo que esta permite "integrar mejor a través del trabajo" y la "regularización de 7.000 a 10.000 personas".

"No traiciona nuestros valores", remarcó Macrón, aunque aclaró que no estaba de acuerdo con algunas disposiciones de la ley que deberá someterse al Consejo Constitucional, haciendo énfasis en la fianza que deberán pagar los estudiantes extranjeros de ahora en adelante.

La ONU busca reencauzar el ‘espíritu’ de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada hace 75 años

El mandatario francés, a su vez, rechazó enérgicamente que las disposiciones dentro de la normativa estuvieran impulsadas o inspiradas por la extrema derecha. No obstante, diferentes organizaciones no gubernamentales han denunciado la nueva normativa.

Por su parte, la líder de los diputados de la Agrupación Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen, cuyo partido votó a favor del texto, lo calificó como una "victoria ideológica" y consideró que esta medida consagra la "prioridad nacional".

Entre otras cosas, el texto restringe el pago de prestaciones sociales, prevé la introducción de cuotas migratorias, cuestiona el carácter automático del derecho de residencia legal, y restablece el "delito de residencia ilegal".

 

AS/ff