INTERNACIONAL
Derechos Humanos

La ONU busca reencauzar el ‘espíritu’ de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada hace 75 años

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, llamó a trabajar en “conjunto con valentía y principios” en el marco de un nuevo aniversario del texto fundacional y punto inflexión de la historia.

Naciones Unidas
Naciones Unidas | Gtlza. Prensa Naciones Unidas

 A 75 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representantes de Estados y defensores de DD.HH se reunieron el último domingo en Ginebra, Suiza, para conmemorar la ambición humanista mundial que se originó el 10 de diciembre de 1948.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, llamó a “trabajar juntos, con valentía y principios, para hacer frente a los inmensos desafíos a los que nos enfrentamos” en el marco de un nuevo aniversario del texto fundacional y punto inflexión de la historia.

Cuando se promovió la Declaración Universal, sólo había 58 miembros de las Naciones Unidas, con 48 países que votaron a favor. Hoy más de 190 países han suscrito a la convención, y muchos han ratificado tratados jurídicamente ligados en los principios de la proclamación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se extiende el hambre entre la población de Gaza y temen un éxodo masivo a Egipto

Durante el cónclave, Volker  Türk denunció que “75 años después se siguen violando los derechos humanos en todo el mundo, lo que se traduce en guerras, hambruna y opresión”.

Naciones Unidas
Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La proclamación adoptada por la ONU en París tras la victoria aliada sobre los nazis, en el 2023 se ve empañada por un contexto geopolítico marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y el trágica guerra en la Franja de Gaza, en los que la vida y la dignidad del ser humano se han visto absolutamente vulnerados. 

"Existe la idea de que Europa ha alcanzado un cierto nivel de democracia y respeto de los derechos humanos, pero lo cierto es que no existe un sistema perfecto", consideró la experta independiente de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional, Cecilia Marcela Bailliet y señalo que " la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, por ejemplo, el derecho a solicitar asilo y el derecho a salir del propio país y regresar a él" 

António Guterres, frente al desafio de frenar la guerra entre Hamas e Israel

En  relación con ello,Cecilia Marcela Bailliet  denunció que "en Europa tenemos muchas restricciones a la circulación de personas. Estas restricciones no sólo han dado lugar a violaciones procesales, sino también a violaciones del derecho a la vida e incluso a tratos inhumanos que equivalen a tortura en situaciones de detención."

En este línea, Volker Türk recordó que “se redactó en un momento bañado por el horror, tras la matanza masiva más monstruosa que el mundo haya conocido jamás, en forma de Holocausto, y con la certeza de que la destrucción total estaba cada vez más cerca”. 

Por su parte, el responsable de la división de Europa y Asia Central de Humna Rights Watch, Hug Willamson manifestó que "muchos de los principios fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de reunión, el derecho a manifestarse, la libertad de asociación, el derecho a organizarse, ya sea para sindictaos o partidos políticos, están siendo violados en todo el mundo".

Además, Hug Willamson se refiirió a una de las grandes deudas pendientes que tiene el continente europeo, como lo es la inmigración ilegal por el Mar Mediterráneo y reclamó que "Europa está lejos de ser perfecta, si pensamos en la situación de los refugiados y la discriminación. Un importante artículo de la Declaración Universal establece que toda persona tiene derechos fundamentales, independientemente de su sexo o etnia, por ejemplo. Asi que el racismo es un problema enorme en Europa".

En la primera cumbre de inteligencia artificial, referentes de todo el mundo alertaron sobre sus riesgos

Naciones Unidas
Sede de las Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La dimensión Universal de los Derechos Humanos de la ONU

"Globamente, tenemos mucho más respeto y mejor protección de los derechos humanos que en 1948. Por ejemplo, los derechos de las personas discapacitadas no se mencionaban en la convención de 1948, también se han creado nuevos derechos. El año pasado, un nuevo derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible fue reconocido por el Consejo de Derechos Humanos, y después por la Asamblea General de la ONU", analizó la jefa de estudios de Investigación de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humas de Ginebra, Erica Harper

La declaración, que no tiene carácter vinculante, afirma la primacía de los derechos y las libertades de los individuos sobre los derechos de los Estados., al equiparar los derechos económicos, sociales y culturales a las libertades civiles y políticas. Los derechos humanos ya no deben ser una cuestión interna, sino una cuestión “universal”.

Fuente: RFI

PM CP