INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Se extiende el hambre entre la población de Gaza y temen un éxodo masivo a Egipto

Israel negó que intente empujar hacia la frontera a los palestinos que buscan refugio de los bombardeos. La población civil del enclave asediado sufre la falta de alimentos.

Franja de Gaza g_20231212
Franja de Gaza. | NA / Reuters

Israel negó que intente empujar hacia la frontera con Egipto a los palestinos que buscan refugio de sus bombardeos sobre Gaza, mientras organismos internacionales de ayuda afirmaban que el hambre se estaba extendiendo entre la población civil del enclave asediado.

Mientras la crisis humanitaria se agravaba, los combatientes de Hamas y los soldados israelíes se enfrentaron en todo el territorio. Militantes intentaron impedir que los tanques israelíes avanzaran por las calles destrozadas, consignó la agencia Reuters.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en poco más de dos meses de guerra han muerto 18.205 personas y 49.645 han resultado heridas en ataques israelíes contra Gaza, cientos de ellas desde que Estados Unidos vetó el viernes una propuesta de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares y los residentes afirman que es imposible encontrar refugio o alimentos en el densamente poblado enclave.

La guerra entre Israel y Hamas, un asunto que divide a la opinión pública estadounidense

Un palestino dijo a la agencia Reuters que llevaba tres días sin comer y que tenía que mendigar pan para sus hijos. "Pretendo ser fuerte, pero tengo miedo de derrumbarme delante de ellos en cualquier momento", expresó por teléfono, pero se negó a dar su nombre por temor a represalias.

La UNRWA, el organismo de la ONU responsable de los refugiados palestinos, señaló que algunas personas estaban llegando a centros de salud y refugios llevando a sus hijos muertos. "Estamos al borde del colapso", alertó en X (antes Twitter).

Las agencias de ayuda también advirtieron de un eventual quiebre del orden social a medida que empeore la situación.

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210
Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza.

La ONU teme un desplazamiento masivo hacia Egipto

El domingo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, admitió que temía un desplazamiento masivo hacia Egipto. El sábado, el Comisario General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que acercar a los gazatíes a la frontera apuntaba a intentos de desplazarlos a Egipto.

Jordania también acusó el domingo a Israel de intentar "vaciar Gaza de su gente".

Medio Oriente: cómo continúa en la actualidad el conflicto bélico entre Israel y Hamás

El Gobierno israelí negó el lunes que ese fuera su objetivo. Su portavoz, Eylon Levy, calificó la acusación de "indignante y falsa".

Levy dijo que su país se estaba defendiendo de los "monstruos" que habían atacado Israel en un ataque transfronterizo el 7 de octubre.

2023_12_10_gaza_israel_afp_g
Franja de Gaza.

El conflicto entre Israel y Hamas no cede

En el ataque, el más mortífero de la historia de Israel, los hombres armados de Hamas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a 240, según los recuentos israelíes. Unas 100 han sido liberadas desde entonces.

La acción desencadenó un ataque de represalia israelí y provocó el periodo bélico más sangriento de las décadas que dura el conflicto palestino-israelí.

La frontera con Egipto es la única salida de Gaza en la actualidad, pero El Cairo ha advertido de que no permitirá a los gazatíes entrar en su territorio, por temor a que no puedan regresar.

Funcionarios de la ONU afirman que 1,9 millones de personas -el 85% de la población de Gaza- están desplazadas y describen las condiciones de las zonas del sur donde se han concentrado como infernales.

Israel bombardea el sur y el centro de Gaza tras la amenaza de rehenes de Hamas: hay cerca de 50 palestinos muertos

Los habitantes de Gaza afirman que las personas, obligadas a huir en repetidas ocasiones, están muriendo de hambre y frío, además de por los bombardeos, y describen ataques desesperados a camiones de ayuda y precios por las nubes. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha declarado que la mitad de la población sufre hambre.

Enviados del Consejo de Seguridad de la ONU hablaron de un sufrimiento inimaginable e instaron a poner fin a la guerra el lunes, cuando visitaron el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah.

El representante de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, preguntado por los periodistas si tenía un mensaje para las naciones que se oponen a un alto el fuego en Gaza, dijo simplemente: "Ya es suficiente".

2023_12_02_israel_hamas_cedoc_g
El conflicto entre Israel y Hamas.

Ofensiva terrestre de Israel sobre Gaza

Israel prometió aniquilar a Hamas, que gobierna Gaza desde 2007 y ha jurado la destrucción del Estado judío. Afirma que sus instrucciones a la población para que desplace las zonas son una de las medidas para proteger a la población.

Acusa a Hamas de utilizar a civiles como escudos humanos y de robar ayuda humanitaria, lo que Hamas niega.

Tras el fracaso de un alto el fuego de una semana el 1 de diciembre, Israel inició una ofensiva terrestre en el sur y desde entonces ha avanzado desde el este hasta el corazón de la ciudad de Jan Yunis, con aviones de guerra atacando una zona al oeste.

Los argentinos que pelean la guerra por Israel

El lunes, militantes y residentes dijeron que los combatientes estaban impidiendo que los tanques israelíes avancen hacia el oeste a través de la ciudad y chocando con las fuerzas israelíes en el norte de Gaza, donde Israel había dicho que su misión había concluido en gran medida.

Israel afirmó que decenas de combatientes de Hamas se habían rendido e instó a otros a unirse a ellos. El brazo armado de Hamas dijo que había disparado cohetes hacia Tel Aviv, donde los israelíes huyeron a refugios.

El ejército israelí también acusó a Hamas de esconder armas en las instalaciones de la UNRWA en Jabalia y distribuyó un vídeo en el que se veía a hombres armados de Hamas golpeando a la gente y llevándose ayuda en el distrito de Shejaia, en la ciudad de Gaza.

Israel ha impedido que la mayor parte de la ayuda llegue a Gaza, alegando que teme que sólo sirva para alimentar los ataques de Hamas.

ED