INTERNACIONAL
SONDEO EN ESTADOS UNIDOS

La guerra entre Israel y Hamas, un asunto que divide a la opinión pública estadounidense

La intervención de Joe Biden en el conflicto en Medio Oriente es criticada tanto por demócratas como por republicanos, aunque los números varían según la edad.

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210
Israel bombardeó edificios residenciales, campamentos de refugiados y una clínica | AFP

La opinión pública de Estados Unidos está dividida respecto a la guerra entre Israel y Hamas, la posición del gobierno de Joe Biden sobre el conflicto y quiénes son los responsables. Pero también coinciden en algunos puntos, entre ellos el incremento de la violencia contra minorías religiosas en el país, tanto contra judíos como contra musulmanes.

A dos meses del inicio del conflicto en Medio Oriente, el Pew Research Center realizó un sondeo (entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre) para conocer la opinión de los estadounidenses, implicados de manera indirecta por el apoyo financiero y militar que el gobierno norteamericano dedica a su histórico aliado ubicado en la zona más caliente del mundo.

Según el New York Times, Israel desestimó una advertencia previa sobre el ataque de Hamás

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los responsables, según los estadounidenses

Si bien la opinión en general está dividida, existe una tendencia en favor de la campaña militar de Israel iniciada en la Franja de Gaza y otros territorios ocupados tras la masacre perpetrada por el Hamas el 7 de octubre. Tanto que el 65% de los consultados cree que el grupo palestino tiene la mayor responsabilidad sobre el asimétrico conflicto, frente al 35% que cree que el gobierno israelí, en manos de Benjamín Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos, tienen la culpa.

Otro aspecto que se evaluó fue la distinción entre la responsabilidad del gobierno de Israel y de Hamas de sus ciudadanos, en especial considerando la cantidad de civiles inocentes que mueren desde el inicio de las hostilidades. En esa línea, el 20% de los encuestados opinó que el pueblo palestino tiene "mucha responsabilidad" en el conflicto, mientras que el 13% responsabilizó al pueblo israelí

Graficos 20231211
Fuente: Perfil.com con datos de Pew Research Center.

En todos los casos, los porcentajes varían según la edad del encuestado y, principalmente, su preferencia política, sean del partido Demócrata o Republicano. Si bien todos coinciden en que Hamas es el mayor responsable (62% y 73%, respectivamente), las cifras varían respecto a la responsabilidad del gobierno israelí en el inicio de este nuevo capítulo del irresuelto conflicto con Palestina. Tanto que los votantes demócratas tienen más del doble de probabilidad que los republicanos en afirmar que el gobierno israelí "tiene mucha responsabilidad".

La operación militar de Israel en la Franja de Gaza es otro de los puntos de discordia. Tanto que casi un tercio (32%) no se animaron a contestar. De los que sí, el 27% cree que Israel está yendo "demasiado lejos" sobre Gaza, mientras que el 25% cree que adopta un "enfoque correcto", 

"Aproximadamente una cuarta parte dice que Israel está yendo demasiado lejos en su actual operación militar, mientras que casi la misma cantidad dice que está adoptando el enfoque correcto; el 16% dicen que Israel no está yendo lo suficientemente lejos militarmente." detalla el informe, mostrando una vez más la división que impera en la sociedad norteamericana sobre un tema difícil.

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210
La guerra en Medio Oriente genera divisiones en la opinión pública de Estados Unidos.

 

La imagen de Joe Biden

En otro de los ejes, se le pregunta a los encuestados su opinión sobre el rol del presidente Joe Biden en el conflicto, cuya imagen venía siendo cuestionada por la ayuda a Ucrania (según otro sondeo del instituto Pew).

En el caso de la guerra entre Israel y Hamas, predominan las respuestas negativas sobre la gestión del presidente demócrata, a tal nivel que el 41% la desaprueba (y dentro de ese margen, el 21% lo hace "fuertemente"), frente al 35% que la aprueba. Si bien la mayor parte del rechazo quedó en manos de votantes republicanos, la sorpresa es que apenas el 44% de los demócratas aprueba la gestión del exnúmero dos de Barack Obama y un tercio la desaprueba. Además, la concentración del rechazo predomina entre los jóvenes.

Graficos 20231211
Fuente: Perfil.com con datos de Pew Research Center.

Con respecto al posicionamiento político de Biden, que desde el minuto uno se alineó con Israel, la encuesta consultó sobre si el presidente se equivoca al respaldar a los israelíes y palestinos. El resultado fue que el 21% aseguró que favorece demasiado a Israel y el 16% a los palestinos, mientras que el 25% piensa que se mantiene en un "equilibrio adecuado". El dato llamativo es que casi el 40% dice "no estar seguro" sobre el tema.

 

La coincidencia entre demócratas y republicanos

Más allá de las divisiones políticas, la mayoría de los estadounidenses coinciden en que el conflicto en Medio Oriente podría disparar la violencia contra las minorías religiosas en Estados Unidos, en especial contra los judíos y en menor medida contra los musulmanes.

El crudo relato de los familiares de argentinos secuestrados por Hamas: "Nosotros también sufrimos"

En tanto, el 48% de los consultados se manifestaron "extremadamente o muy preocupados" por la posibilidad de un aumento de la violencia contra los judíos en Estados Unidos. Otro 31% dice estar algo preocupado por esto; sólo el 19% tiene poca o ninguna preocupación. Estos números se sostienen tanto entre votantes demócratas (49%) como republicanos (48%).

La diferencia radica en la preocupación por la islamofobia y sus consecuencias dentro de Estados Unidos. Aproximadamente la mitad de los demócratas (53%) dicen estar extremadamente o muy preocupados por la posibilidad de que aumente la violencia contra los musulmanes, en comparación con el 22% de los republicanos.

A esto se suma la creciente preocupación respecto a la escalada del conflicto o potenciales ataques terroristas en el territorio estadounidense.

CD