INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Joe Biden avaló la versión de Israel sobre el ataque al hospital de Gaza: "Parece que lo hizo el otro bando"

El mandatario norteamericano instó a los israelíes a no caer en la "rabia" que afectó su país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y dijo que el conflicto refuerza su "determinación" para una solución de dos estados.

Joe Biden
Joe Biden. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles 18 de octubre en Tel Aviv que las declaraciones en las que señaló a las Fuerzas palestinas como presuntos responsables del ataque al hospital Al-Alhi en la ciudad de Gaza se respaldaron en la información que se le proporcionó desde el Departamento de Defensa estadounidense.

"Según lo que he visto, parece que lo ha hecho el otro bando, no ustedes", sostuvo Biden ante la prensa y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Luego precisó: "Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que (el impacto) fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jordania canceló la cumbre a la que acudiría Biden tras el ataque al hospital de Gaza

El presidente estadounidense también participó de una reunión del Gabinete de Guerra constituido en Israel, donde dejó claro su apoyo y que Estados Unidos está dispuesto a "seguir cubriendo las espaldas" de su aliado. Asimismo, la unidad política israelí y les reiteró que "no están solos", según informó el medio Haaretz.

Biden apeló también a la protección de los civiles, tema sobre el que el primer ministro israelí declaró que el grupo Hamas es quien intenta "maximizar" las víctimas de la población de Israel, mientras que de su lado buscan "minimizarlas".

"Hamas quiere matar tantos israelíes como sea posible y no le importa la vida de los palestinos", sentenció Netanyahu. Hasta el momento, más de 1400 personas han fallecido en Israel tras el sorpresivo ataque y otras 3500 murieron en Gaza durante las represalias israelíes y los enfrentamientos de los últimos días.

Hospital bombardeado en Gaza

Hospital de Gaza

El mandatario estadounidense lamentó: "Me entristeció e indignó profundamente la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Pero hay mucha gente ahí fuera que no está segura, así que tenemos que superar muchas cosas. Los estadounidenses están de luto con ustedes, realmente lo están".

Biden apoyó la versión del ejército israelí, el cual negó su implicación en el ataque al hospital palestino y responsabilizó a un cohete fallido lanzado por la Yihad Islámica Palestina, otro grupo considerado terrorista, aunque dicha organización rechazó ser culpables de lo ocurrido.

En esta ocasión estaba previsto que el presidente estadounidense también visitara Jordania durante su paso por Israel. Sin embargo, las reuniones con dirigentes árabes debieron suspenderse tras el bombardeo al centro de salud, el cual dejó al menos 500 muertos y cientos de heridos.

Así operan en el hospital de Gaza tras el bombardeo que causó cientos de muertos: sin anestesia y en el piso

El Primer Ministro israelí se mostró agradecido con el mandatario norteamericano por su visita, la cual calificó de "profundamente conmovedora" y expresó: "Sé que hablo en nombre de todo el pueblo de Israel cuando digo gracias señor Presidente, gracias por estar con Israel hoy, mañana y siempre".

Esta se trata del segundo viaje de Biden durante este año a una zona de conflicto, ya que en febrero visitó Ucrania para manifestar su solidaridad con el país que hace más de un año se encuentra luchando tras la invasión de Rusia en febrero de 2022.

Se habilitó el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Este miércoles, Israel anunció que autorizará el envío de "comida, agua y medicinas" desde Egipto a la Franja de Gaza, suministros que habían sido bloqueados en respuesta al ataque del grupo Hamas del pasado 7 de octubre.

"Ante el pedido del presidente (Joe) Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto", sostuvo el gabinete del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e indicó que la autorización valdrá "en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamas".

Netanyahu se reunió con el presidente estadounidense en Tel Aviv y ambos coincidieron en que la liberación de los rehenes israelíes era la "mayor prioridad", por lo que Israel comunicó que no autorizará la entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino desde su territorio hasta que los ciudadanos israelíes sean liberados.

Hospital bombardeado en Gaza

Al respecto del avance en el envío de ayuda humanitaria a Gaza vía Egipto, Biden confirmó que se hará "lo más pronto posible" y afirmó que Washington está trabajando para que "los camiones crucen la frontera" y acerquen los suministro claves a quienes los necesitan.

El mandatario estadounidense también le aconsejó a Israel evitar los "errores" que cometió Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y expresó: "Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores".

 

AS/ff