BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

La Casa Blanca pediría más de 100.000 millones para ayudar a Ucrania e Israel en medio de las guerras

El presidente Joe Biden está estudiando una solicitud suplementaria que incluiría ayuda de defensa por los conflictos armados con Rusia y Hamás, respectivamente, además de inversiones en la seguridad fronteriza con México.

President Biden Holds Event On His Administration's Conservation Actions
President Biden Holds Event On His Administration's Conservation Actions | Bloomberg

El presidente Joe Biden está estudiando una solicitud suplementaria de aproximadamente US$100.000 millones que incluiría ayuda de defensa para Israel y Ucrania, junto con fondos para la seguridad fronteriza y ayuda a los países del Indo-Pacífico, incluido Taiwán, según fuentes con conocimiento del asunto.

El paquete global busca aprovechar el amplio apoyo bipartidista a Israel tras el atentado perpetrado este mes por Hamás, que Estados Unidos y la UE han designado organización terrorista, para facilitar la aprobación de la ayuda a Ucrania, que ha tenido dificultades para obtener el apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes.

La inclusión de fondos para la seguridad fronteriza también puede ayudar a obtener el apoyo de los republicanos, que desde hace tiempo vinculan la ayuda exterior adicional a abordar la afluencia de inmigrantes en EE.UU.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

White House Eyes Revival Of Build Back Better Amid Economic Woes

Un portavoz de la Oficina de Gestión y Presupuesto declinó hacer comentarios. Una fuente familiarizada con los esfuerzos de la Administración para coordinar la petición dijo que los detalles del paquete aún se estaban elaborando y subrayó que la cantidad cubriría todo un año fiscal. La anterior solicitud de la Casa Blanca —que incluía US$24.000 millones en ayuda a Ucrania— solo abarcaba un período de tres meses.

Pero es probable que el alcance de la petición encuentre resistencia en la Cámara de Representantes, donde las diferencias entre los republicanos sobre los recortes de gastos y la ayuda exterior se han agudizado durante una larga batalla para reemplazar al anterior presidente de la Cámara Kevin McCarthy.

Desde Israel, Joe Biden pidió evitar los "errores de Estados Unidos" y reclamó una solución para los dos estados

El representante Jim Jordan, principal candidato a convertirse en el próximo presidente de la Cámara, se ha mostrado escéptico respecto a la nueva ayuda a Ucrania, y los conservadores de la Cámara han exigido que el paquete para Israel no esté vinculado a un aumento de la ayuda a Kiev. En los últimos días, Jordan ha dado señales contradictorias sobre Ucrania, incluso sugiriendo que la ayuda adicional tendría que estar vinculada a una mayor supervisión.

El martes, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que esperaba que la Administración enviara la petición “a finales de esta semana” y que incluiría ayuda militar, diplomática, de inteligencia y humanitaria para Israel.

“Nos gustaría que el paquete suplementario se tramitara lo más rápido posible porque las necesidades son grandes tanto en Israel como en Ucrania”, dijo.

Traducido por Paulina Munita.