BLOOMBERG
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Estados Unidos puso a 2.000 soldados en alerta máxima antes del ataque de Israel a Hamás

El secretario de Defensa puso a las tropas y varias unidades en “un estado de alerta máxima a través de una orden de preparación para el despliegue, lo que aumenta la capacidad para responder rápidamente a la evolución del entorno de seguridad en el Medio Oriente”, dijo la portavoz adjunta del Pentágono.

gaza
Gaza bajo fuego israelí. | AFP

Estados Unidos puso a 2.000 soldados en estado de alerta máxima y extendió el despliegue de un portaaviones en el Medio Oriente, en un gesto de disuasión del Gobierno de Biden ante el esperado ataque terrestre de Israel contra Hamás.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, puso a las tropas y varias unidades en “un estado de alerta máxima a través de una orden de preparación para el despliegue, lo que aumenta la capacidad del Departamento de Defensa para responder rápidamente a la evolución del entorno de seguridad en el Medio Oriente”, dijo la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh. “Sobre el despliegue de fuerzas, no se ha tomado ninguna decisión en este momento”.

Gaza denunció más de 500 muertos por bombardeo israelí de un hospital en el norte de la Franja

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Austin también ordenó que el grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford permanezca por ahora en la región. Se acercaba al final de un despliegue de seis meses. Esa decisión significa que EE.UU. tendrá dos grupos de ataque con portaaviones en la región, después de que Austin ordenara el traslado del grupo de ataque con portaaviones USS Eisenhower hacia el Mediterráneo oriental como parte de su esfuerzo de disuasión.

EE.UU. está llevando a cabo esta medida previo a un estallido de tensión regional que se espera una vez que Israel lance un ataque terrestre en la Franja de Gaza para erradicar a Hamás, que lanzó un ataque contra Israel hace más de una semana que mató a unos 1.200 israelíes. Hamás, designado grupo terrorista por EE.UU. y la UE, ha dicho a la gente que permanezca en el norte de Gaza, incluso cuando cientos de miles han huido hacia el sur en anticipación de la respuesta de Israel.

Israel muestra los cuerpos masacrados por Hamas: "Jamás vi este nivel de barbarie"

Hasta ahora, funcionarios estadounidenses han dicho que no tienen intención de poner tropas estadounidenses en el terreno en el conflicto y dicen que el refuerzo militar tiene como objetivo disuadir a otros países como Irán de entrar en el conflicto. Sin embargo, las medidas también han generado temores de que EE.UU. pueda verse arrastrado al conflicto.

El presidente Joe Biden tiene previsto visitar Israel el miércoles para mostrar el apoyo de Estados Unidos a Israel y tratar de evitar que la guerra se extienda.

“El presidente Biden subrayará nuestro mensaje, claro como el cristal, a cualquier actor, estatal o no estatal, que intente aprovechar esta crisis para atacar a Israel: no lo haga”, dijo a la prensa el secretario de Estado, Antony Blinken, desde Tel Aviv la madrugada del martes.