INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Gaza denunció más de 500 muertos por un bombardeo israelí en un hospital en el norte de la Franja

El complejo hospitalario de Ahli Arab albergaba a heridos y desplazados por los bombardeos israelíes, lo que provocó condena y furia en Medio Oriente y más allá. El Ministerio de Salud dirigido por Hamas afirmó que Israel estaba detrás del ataque pero el ejército israelí lo atribuyó al mal funcionamiento de un misil de la Jihad Islámica.

gaza
- | AFP

Funcionarios de salud en Gaza dijeron este martes que al menos 500 personas murieron en un ataque aéreo contra un complejo hospitalario que albergaba a heridos y desplazados por los bombardeos israelíes, lo que provocó condena y furia en Medio Oriente. El Ministerio de Salud dirigido por Hamas afirmó que Israel estaba detrás del ataque al hospital Ahil Arab en el centro de Gaza, pero el ejército de Israel lo atribuyó al mal funcionamiento de un cohete disparado por militantes de la Jihad Islámica.

Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, "de 200 a 300 personas" perecieron en el bombardeo que  a cabo por "el ocupante [israelí]" contra el hospital, en la ciudad de Gaza, y "centenas de personas se hallan bajo los escombros". "El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza" a causa de los bombardeos israelíes, precisó el comunicado, denunciando un "crimen de guerra".

Israel se desligó del ataque a un hospital en Gaza y responsabilizó a Hamas por un "lanzamiento fallido"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la OMS, estaba operativo y recibía a heridos, personal sanitario y desplazados internos. Israel atribuyó el bombardeo al "lanzamiento fallido de un cohete" por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave. Pero la Yihad Islámica calificó de "mentira" la denuncia israelí y acusó a Israel de "eludir la responsablidad de la brutal masacre que cometió al bombardear el hospital".

Israel está bombardeando objetivos en Gaza desde que militantes de Hamas desde el territorio atacaron el sur de Israel el 7 de octubre, desencadenando una guerra que ha dejado miles de muertos en ambos lados. El ejército de Israel advirtió a la población del norte de la Franja de Gaza (casi la mitad de sus 2,4 millones de habitantes) que se dirijan al sur para ponerse a salvo, antes de una esperada ofensiva terrestre.

gaza

gaza

gaza

gaza

gaza

 

Jordania canceló la cumbre con Joe Biden en Amán tras el bombardeo al hospital en Gaza

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, anunció que el país árabe cancela la cumbre prevista para este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Amán tras el bombardeo denunciado por las autoridades gazatíes contra un hospital en el norte de la Franja de Gaza.

A la cumbre iban a acudir el rey de Jordania, Abdulá II, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, además del citado Biden, según informó el diario 'The Times of Israel'.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron este martes la muerte de al menos 500 personas en un bombardeo israelí sobre el hospital de Al Ahli, ubicado en el norte del enclave.

Por su parte, el Ejército israelí aseguró que el misil que cayó en el hospital fue lanzado por error por Yihad Islámica. Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a los "bárbaros terroristas de Gaza" del suceso.

Visita de Biden a Israel: Hezbolá y la advertencia de "un día de ira sin precedentes"

El partido-milicia libanés Hezbolá anunció un "día de ira sin precedentes" en el marco de la visita del presidente estadounidense a Israel este miércoles.

"Pedimos al pueblo de nuestra nación árabe que salga a las calles y plazas a expresar su ira y ejercer presión sobre los gobiernos dondequiera que se encuentren para que tomen medidas inmediatas", denunció en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Hezbolá también pidió a organizaciones internacionales y regionales que presionen a Israel para poner fin a la "masacre y el genocidio del oprimido pueblo palestino", así como el "desplazamiento forzado" de miles de civiles en Gaza.

Hamás culpó a Estados por apoyar a Israel tras un bombardeo israelí contra un hospital en Gaza

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, culpó a Estados Unidos por apoyar a Israel tras el bombardeo contra el hospital.

Haniye tildó de "brutalidad" el bombardeo y ha señalado que esto "confirma el alcance de su derrota", mientras que también ha hecho un llamamiento a los palestinos que viven en Cisjordania para levantarse contra la "ocupación israelí", según ha informado la cadena de televisión Al Yazeera.

gaza

gaza

gaza

gaza

gaza

gaza

 

Israel atribuyó el bombardeo sobre el hospital de Al Ahli a un misil fallido de Yihad Islámica

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que la explosión en el hospital fue provocada por una misil fallido lanzado por Yihas Islámica, organización terrorista que secundó la ofensiva de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.

"Según el análisis de los sistemas operativos de las FDI, se lanzó una andanada de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las cercanías del hospital, cuando fue alcanzado", dijo el Ejército israelí en un comunicado en el que asegura que "varias fuentes" de Inteligencia atribuyen la autoría a Yihad Islámica.

gaza

gaza

gaza

gaza

gaza

Egipto y Jordania señalaron a Israel como responsable de un bombardeo contra el hospital

Egipto y Jordania señalaron  Israel como responsable por el bombardeo contra el hospital y remarcaron que el ataque es una violación del Derecho Humanitario.

"Egipto insta a todos los países del mundo, especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones y condenarlas inequívocamente", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado del portavoz recogido por los medios egipcios.

Asimismo, pidió a Israel que deje de atacar las proximidades del cruce de Rafá, el único paso que no está bajo control israelí pero que permanece cerrado, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores jordano también responsabilizó a la "potencia ocupante" del bombardeo, que contradice "todos los valores humanos y morales", además de ir en contra de la Convención de Ginebra, según la agencia de noticias Petra.

gaza

gaza

gaza

gaza

gaza

 

La OMS condenó el ataque mortal al hospital de Gaza

La Organización Mundial de la Salud condenó el ataque mortal del martes a un hospital de Gaza y exigió protección inmediata de los civiles y atención sanitaria en la franja. "La OMS condena enérgicamente el ataque al hospital árabe Al Ahli", dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado.

"El hospital estaba operativo, y allí se refugiaban pacientes, personal sanitario y sanitario, así como desplazados internos. Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos".

El Ministerio de Salud en el territorio palestino gobernado por Hamás dijo que los ataques aéreos israelíes contra el complejo hospitalario que alberga a los desplazados habían matado al menos a 200 personas.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que cualquier impacto en la atención médica era una violación del derecho internacional. "Es imposible que la OMS pueda determinar la atribución y la causa de esto", dijo en una conferencia de prensa. "Eso es para los demás".

Sin embargo, las instalaciones sanitarias en Gaza "están bien identificadas, todo el mundo sabe dónde están y es necesario protegerlas y protegerlas. Cualquier violación de esto debe ser condenada", afirmó.

gaza

gaza

gaza

gaza

gaza

gaza

Ryan descartó la posibilidad de que se envíe ayuda aérea a la Franja de Gaza. "El volumen de material que se puede entregar mediante un lanzamiento aéreo es mucho menor que el que se puede entregar en camiones o por tierra", explicó. 

"La forma más segura y eficaz de hacer llegar ayuda al pueblo de Gaza en este momento es el cruce de Rafah".

Sin embargo, incluso si se abriera la frontera, "en este momento no existen las condiciones dentro de Gaza para traer ayuda y entregarla de manera segura. Debe haber un cese de los bombardeos", dijo Ryan.

"Esto no puede esperar", afirmó, y añadió: "Cada segundo que esperamos, perdemos vidas. "La violencia en todas partes tiene que cesar".

El hospital árabe Al Ahli era uno de los 20 en el norte de Gaza que enfrentaban órdenes de evacuación, dijo la OMS.

"La orden de evacuación ha sido imposible de cumplir dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados", dijo.

"La OMS pide la protección activa inmediata de los civiles y la atención sanitaria. Las órdenes de evacuación deben revertirse."