INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel se desligó del ataque a un hospital en Gaza y responsabilizó a Hamas por un "lanzamiento fallido"

El ministerio de Salud palestino había culpado a las fuerzas israelíes por el bombardeo que dejó al menos 200 muertos, pero lo negaron y aseguraron que fue producto de una ofensiva "del enemigo".

gaza
Más de 200 personas murieron en el hospital. El grupo islamista palestino Hamás culpa a Israel y el ejército israelí atribuye su autoría a la Yihad Islámica. | AFP

Poco después de que Gaza denunciara un bombardeo israelí que mató este martes a por lo menos 200 personas en un hospital, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se desligaron del ataque y aseguraron que “la organización Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido que impactó en el hospital”. 

Horas antes, la oficina de prensa del gobierno de Hamas había informado que cientos de víctimas quedaron atrapadas bajo los escombros y calificó el ataque como un "crimen de guerra". 

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que controla el otro territorio palestino de Cisjordania, declaró tres días de duelo tras el bombardeo israelí del hospital árabe, al que calificó de "masacre", según informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

gaza

gaza

gaza

Gaza denunció más de 500 muertos por un bombardeo israelí en un hospital en el norte de la Franja 

Luego, mediante un comunicado, las FDI expresaron: “Basados en el análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel, el enemigo disparó hacia Israel una ola de cohetes que pasó por las proximidades del hospital, a la hora del impacto”.

En ese sentido, señalaron: “De acuerdo con información de inteligencia, de diversas fuentes que tenemos, la organización Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido que impactó en el hospital”. 

gaza

gaza

gaza

 

Tres días de duelo por los fallecidos en el hospital Al Ahli en Gaza

El Ministerio de Salud palestino confirmó que quinientas personas murieron tras un ataque aéreo contra un establecimiento de salud del enclave, Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y "centenas de personas se hallan bajo los escombros", señaló a través de un comunicado. 

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan aseguraron que tras el bombardeo se desató un incendio en el hospital. Por su parte, el Ejército israelí activó una alerta en el norte de Gaza, sin que por el momento haya dado más detalles al respecto. 

gaza

gaza

gaza

Luego de declarar tres día de duelo, Mahmud Abbas señaló que el luto se "observará en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí contra el hospital Al Ahli en Gaza".

El hecho tuvo lugar poco minutos después de que una escuela de la Organización de las Naciones Unidas fuera embestida en territorio palestino, en la que al menos se registraron 6 refugiados fallecidos. 

Las autoridades sanitarias locales informaron que ya son más de 3.000 habitantes los que han perdido la vida en Gaza desde el comienzo de la guerra en Medio Oriente el último 7 de octubre.

ag / ds